Redacción
Coinciden especialistas reunidos en el GTNF 2021 en la necesidad de combatir el consumo de tabaco.
Información y trato humano a los fumadores, clave para combatir el tabaquismo.
Acelerar la regulación de dispositivos de riesgo reducido, como los vaporizadores, así como entregar información fidedigna y no tratar a los fumadores como enfermos, son las mejores opciones para combatir el tabaquismo, coincidieron especialistas en el marco de la edición 2021 del Global Tobacco & Nicotine Forum (GTNF).
De esta manera, en el marco del encuentro, que en esta ocasión se llevó a cabo tanto de manera virtual como presencial, activistas y especialistas de diferentes partes del mundo destacaron la necesidad de redoblar esfuerzos para combatir el fenómeno del tabaquismo, flagelo que provoca la muerte de unos ocho millones de personas cada año a nivel mundial.
En este sentido, Konstantinos Farsalinos, investigador del Centro de Cirugía Cardiaca Onassis, en Grecia, afirmó que uno de los grandes retos que enfrenta la lucha en contra del tabaquismo es la manera de definir y tratar de los fumadores, pues en muchas ocasiones, apuntó, se les otorga una condición de “enfermos”, cuando lo cierto es que a ninguno de ellos les agrada la idea de que sean colocados en esa posición, lo que deriva en fracasos y pocos resultados favorables en la lucha contra el tabaquismo.
Por ello, el cardiólogo griego dijo que una mejor opción es otorgar al interesado en abandonar el consumo de cigarros toda la información necesaria para conocer las implicaciones del tabaquismo, sus consecuencias y alternativas reales para superarlo.
“En la mayoría de los casos, los fumadores no creen que tengan una enfermedad o que quieran ser tratados como si la tuvieran, pero si les damos información precisa sobre los cigarrillos y les informamos sobre los productos de riesgo reducido, la mayoría cambiará o dejará de fumar”, expuso.
En esa misma línea, Mirta Molinari, coordinadora de la organización francesa, Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias para América Latina, consideró que las autoridades de los países interesados en combatir el tabaquismo deben enfocar energías para impulsar el uso de instrumentos de daño reducido, como el caso de los vaporizadores, para que los fumadores de tabaco migren de esa actividad hacia al vapeo, el cual genera 95 por ciento menos daño que fumar cigarros convencionales.
En este sentido, destacó las importantes oportunidades que implica avanzar en la formulación e implementación de marcos regulatorias para la distribución, venta y consumo de dispositivos de daño reducido, como el caso de los cigarros electrónicos, pues de lo contrario, existe el riesgo de orillar a los exfumadores o a quien esté en el proceso de abandonar el consumo de tabaco a retomar dicha actividad o buscar alternativas en el llamado “mercado negro”.
“Tiene que haber un balance entre las necesidades locales y entre los diferentes productos que se basan en la ciencia de la evidencia, que les permita a estas personas escoger productos que produzcan menos daño; de lo contrario, los haríamos volver a fumar o ir al mercado negro”, comentó.
Al respecto, cabe mencionar que recientemente se dio a conocer un estudio del Ministerio de Salud de Nueva Zelanda, en donde se considera que los vaporizadores pueden contribuir a la meta que se ha planteado ese país de lograr en 2025 un país libre de humo de tabaco, en virtud de que dichos dispositivos son herramientas comprobadas para ayudar a combatir el tabaquismo.
Incluso, el gobierno de ese país consideró que los vaporizadores podrían servir para las mujeres embarazadas que no han podido superar el vicio del tabaquismo, “pero solo después de que hayan sido informadas y sobrepasado riesgos y beneficios”.
Lo anterior, porque si bien los vaporizadores generan 95 por ciento menos daños que los cigarros convencionales, eso no significan que sean inocuos, pues si tienen un impacto en los vapeadores, pero sustancialmente mucho menor que fumar tabaco,
El Global Tobacco & Nicotine Forum (GTNF) es el espacio anual líder en el mundo que discute el futuro de del tabaco y la nicotina. La conferencia anual reúne a las partes interesadas de todo el mundo.