Redacción

Con el objetivo de rendir tributo a los propietarios de las tradicionales “tienditas de la esquina o de barrio”, el siete de agosto será instituido como el Día Nacional del Pequeño Comerciante.

La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), presentó al Poder Legislativo una iniciativa para formalizar tal celebración y con ello rendir un homenaje a los empresarios y dueños de las pequeñas tiendas populares, los cuales se han instituido en aliados de la economía familiar, al enfrentar los embates de la inflación y apoyar a sus clientes con precios competitivos, ofrecer créditos a la palabra y generar empleos para la zona aledaña.

“Esta es una efeméride bien merecida que viene a honrar a este gremio de trabajadores resilientes, expresión pura del emprendedurismo, por lo que esta iniciativa no es otra cosa que dar honor, a quien honor merece”, declaró Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

“Justo en el centro de la crisis que pasamos como país, el pequeño comercio brilla en México; el Canal Tradicional de venta abastece el 52 por ciento de la demanda nacional; actualmente son poco más de un millón 200 mil puntos de venta en todo el país, generan autoempleo a dos millones de mexicanos y cinco millones dependen de manera directa de él”, destacó Rivera.

Por medio de un reporte, el dirigente de la ANPEC refirió que la inflación de alimentos en los últimos cuatro años ha sido del 32 por ciento, poniendo “en jaque” la seguridad alimentaria de la población que, pues aseguró que cada vez más son los mexicanos que no alcanzan a dar las tres comidas diarias y aquellos que un día a la semana no ingieren ningún alimento, arriesgando la salud pública en el peor de los momentos, cuando la pandemia de COVID no termina de despedirse y mantiene su embestida con una quinta ola pertinaz que paulatinamente ha ido acumulando contagios, hospitalizaciones y muertes.

“La clase media se adelgaza cada vez más y encuentran en la tienda de la esquina, del barrio, un salvavidas para llevar sustento a la casa, ya que se conocen, hay confianza y muchas veces se apoya para alcanzar a llegar al fin de la quincena o esperando que se encuentre recurso la próxima semana. Funge como una banca social que soporta una parte importante del consumo popular con créditos a la palabra, que permite a miles de hogares consumir y luego pagar”, destacó,

Por ello, insistió en la conveniencia de rendir tributo a los propietarios de los pequeños comercios del país, pues son clave tanto en la actividad económico como social del país.

El próximo domingo 7 de agosto, en el Teatro del Museo de la Tolerancia de la Ciudad de México, la ANPEC, junto con sus agremiados, celebrará a las 10 horas, por primera vez en México, el Día del Pequeño Comerciante.