Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al acusar que ambas entidades ponen en riesgo la democracia, son parciales y se someten a grupos de intereses.

El primer mandatario de la nación aprovechó una pregunta en su tradicional conferencia de prensa Mañanera sobre su Reforma Electoral para desacreditar de nuevo al INE y dijo que “el INE y el Tribunal Electoral no actúan con imparcialidad, están sometidos por los grupos de interés creados que todavía actúan del antiguo régimen. Esa es la verdad”.

Desconoció el trabajo que esos organismos hicieron cuando él llegó a la presidencia, al decir que “si nosotros estamos aquí no es por ellos, nosotros estamos aquí por el pueblo, por la gente”.

Entonces, aseguró que la democracia está en riesgo con ambas instituciones, debido a que están al servicio de “intereses creados” de la “mafia del poder” y no han garantizado elecciones libres en el pasado.

“La democracia corre riesgo con ellos, pero la democracia en México se ha abierto paso a pesar de ellos y de los intereses creados y de la oligarquía y medios de información al servicio del régimen del poder. ha sido heroico en un país donde casi nunca ha habido democracia”.

Entonces, recordó que su reforma busca que los consejeros del INE y los magistrados del tribunal se sometan a una elección y no los elijan los partidos en la Cámara de Diputados.

Y dijo que en un ejercicio de “imaginar lo peor” y queden los mismos consejeros y que no se lleve a cabo la reforma, habrá que seguir haciendo conciencia en el pueblo para evitar los fraudes electorales, indicó.