Durante la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el 22 de marzo de 2022, una de las noticias más populares fueron las Tlayudas de la señora Guadalupe Piña, quien sin impedimento alguno vendió el típico platillo oaxaqueño en el marco de uno de los eventos más importantes del actual gobierno y consiguió tal fama que desde el siguiente día se presentaron solicitudes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para registrar la marca.

El IMPI recibió la primera solicitud al siguiente día de darse a conocer la noticia, cuando un particular solicitó el registro de la marca con el nombre “Las Tlayudas del AIFA”, para quien el nombre sólo era el pretexto para comercializar diversos productos a través de tiendas de ventas al menudeo y mayoreo virtuales.

El solicitante pretendía vender bajo esa marca varios productos como carne, cecinas, frijoles de conserva, manteca, quesos, sopladores hechos de palma para avivar el fuego, agua mineral, incluso cerveza y mezcal.
El 25 de marzo de 2022, otras dos personas buscaron lo mismo y utilizarían la marca para prestar servicios de restsaurantes de comida rápida y antojitos típicos de la Ciudad de México y Oaxaca, servicios de restaurantes con servicio a domicilio.

Uno más presentó su solicitud el día 29 de marzo, quien pedía el registro de “Las Tlayudas del Aeropuerto” para servicios de restaurantes, restaurantes de autoservicio y bar.

La solicitud incluía un logotipo al estilo Starbucks con la caricatura de la señora Guadalupe Piña preparando sus tlayudas y la torre del AIFA en el fondo.

Las solicitudes fueron negadsas, puesa además de que la marca es susceptible de engañar o inducir a error al p{ubico consumidor, el IMPI argumentó a los solicitantes de la marca que nose puede lucrar con el nombre del AIFA.