En Querétaro, dos diputadas locales de Acción Nacional presentaron una iniciativa que se denomina “La Ley Victoria”, con la cual propone crecer las penas contra quienes cometan feminicidios contra personas menores de edad o con discapacidad. 

La iniciativa la presentó la diputada local Laura Dorantes, quien nombró así a esta iniciativa derivado del feminicidio de Victoria Guadalupe, niña de seis años que fue asesinada tras salir de su casa a la papelería. Los hechos se registraron en abril, en el fraccionamiento Paseos del Marqués. 

El delito de feminicidio se castiga con penas de 20 a 50 años de prisión, la iniciativa propone crecer la pena mínima a 26 años con ocho meses, la máxima, a 66 años con ocho meses. 

Mariela Ponce, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, consideró que al incrementar las penas se logrará reducir el incremento en los casos de feminicidio que registra Querétaro. 

Alertó que durante el 2021 se cometieron 10 feminicidios y tres intentos de feminicidios; en lo que va del 2022 son ya 10 feminicidios los que se cometieron y cuatro tentativas de feminicidio.