México, uno de los países de América Latina que menos crecerán, de acuerdo con la última estimación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), aunque a nivel regional, el organismo espera que se registre un crecimiento del 2.7 por ciento.
En su informe, la Cepal estima que el país crecerá 1.9 por ciento en 2022, de los más bajos en América Latina junto a Chile (1.9 por ciento), Brasil (1.6 por ciento), Paraguay (0.2 por ciento) y Haití que decrecerá 0.2 por ciento.
No obstante, la proyección de la Comisión registró un incremento de 0.2 puntos porcentuales, ya que en su estimación previa, en abril de este año, informó que México alcanzaría un crecimiento económico de 1.7 por ciento.
La proyección va en línea con estimaciones de instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Entre los países que crecerán más esta Venezuela con 10 por ciento, Colombia con 6.5 por ciento y Uruguay con el 4.5 por ciento.
En torno a la región, para 2022 se espera que se retome la senda de bajo crecimiento observado antes de la pandemia de Covid-19 y crecerá en promedio 2.7 por ciento.
“En un contexto de múltiples objetivos y crecientes restricciones se requiere una coordinación de políticas macroeconómicas que apoyen la aceleración del crecimiento, la inversión, la reducción de la pobreza y la desigualdad, a la vez que enfrentan la dinámica inflacionaria”, declarón en conferencia de prensa el secretario ejecutivo interino de la CEPAL, Mario Cimoli, durante la presentación del estudio.