A un mes de que se cumplan ocho años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sus familiares se pronunciaron sobre el reciente informe presidencial sobre el caso.

Señalaron que el paradero y destino de los estudiantes no está esclarecido y que las pruebas preliminares deben ser estudiadas y analizadas bajo el más alto rigor científico para que este consolidada y pueda sostener la afirmación del gobierno.

Los familiares destacaron que es un avance que el reciente informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj) reconozca que se trata de un crimen de Estado, pues evidencia que diversas instituciones participaron en la desaparición y que deberían ser investigados y sancionados.

Sobre la detención del ex titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, reconocieron que presenta un avance en el camino del acceso a la justicia.

En el marco de la XCV Acción Global por Ayotzinapa y por México, los familiares aseguraron que de haberse explorado otras líneas de investigación a escasos días de la desaparición, el éxito de saber su paradero pudo haber sido más objetivo; sin embargo, “la acción criminal humana de este señor y otros funcionarios lo impidieron”.

Por ello, aseguraron que estarán pendientes del proceso penal. En cuanto a las nuevas rutas de investigación, búsqueda y ejercicio de la acción penal que abre el informe de la Covaj, pidieron a las autoridades competentes seguirlas y agotarlas.