Ciclistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ganaron 13 medallas en el Campeonato Nacional de Ciclismo de Pista 2022 que se celebró en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR). Seis preseas fueron de oro, seis de plata y una de bronce.
Yareli Acevedo Mendoza, alumna de la Facultad de Contaduría y Administración, se colgó cuatro medallas de oro en las pruebas de “puntos”, “eliminación”, “persecución por equipos” y “madison”, esta última la logró a dueto con la regiomontana Victoria Velasco.
Crista Romo de Vivar Glaesson consiguió oro en la prueba “madison” de la categoría C, en donde participan competidores de 17 y 18 años, rama femenil, junto con Ingrid Mariel López González, del estado de Baja California Sur; así como Roberto Betancourt Sánchez, quien consolidó un metal dorado en persecución individual, categoría Elite varonil.
Yareli Acevedo también se hizo presente en el medallero con dos medallas de plata, uno en “persecución individual” y otro en “ómnium” en la categoría Elite femenil.
Con esto, la ciclista sumó seis medallas en siete distintas competencias, lo que demostró la calidad de la universitaria, quien dijo haber aprendido nuevas formas de competir para estar al mejor nivel, y así llegar lo mejor preparada a los siguientes torneos “dar mi 110 por ciento en la pista”.
En la categoría C, rama varonil, Rodrigo Medina Morán, estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 8 Miguel E. Schulz, también logró dos preseas de plata, una en la prueba “madison” y otra en persecución por equipos, esta última junto con los ciclistas pumas Álvaro Flores Gómez y Emiliano Flores Matías, ambos de la Facultad de Ingeniería.
Las otras dos medallas de plata fueron logradas por Dayán Acevedo Mendoza, alumna de la Facultad de Derecho, y por Hans Torres Ramírez, de CCH Vallejo, quienes compitieron por separado en la prueba de persecución por equipos con ciclistas de diversas entidades, en categoría “Elite”.
El bronce lo aportó Crista Romo de Vivar en la prueba de “persecución individual”, categoría C, rama femenil.
Respecto a la competencia que se llevó a cabo en julio pasado, Edmundo Alpízar Basurto, entrenador de ciclismo de la UNAM, expresó que “es muy satisfactorio ver estos logros, ya que es un trabajo constante y de esfuerzo por parte de todo el equipo, es muy motivante para los chicos y para mí. Estamos muy felices, es nuestro trabajo y hay que aplicarse”.
Asimismo, describió sus principales objetivos en el deporte de las bielas y pedales en la máxima casa de estudios: “Con todos los ciclistas universitarios se va a seguir trabajando en la fuerza física, traerá buenos resultados en el mediano y largo plazo. Todos los deportes actualmente trabajan el aspecto de fuerza debido al sedentarismo que dejó la pandemia y que disminuyó la masa muscular”, concluyó el entrenador puma.