En agosto pasado la producción, venta al mayoreo y exportación de vehículos pesados registró incrementos de 59.3, 46.4 y 69.8, respectivamente.

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que durante el pasado mes de agosto, la venta al mayoreo de vehículos pesados reportó un total de tres mil 738 unidades, que comparadas con las dos mil 554 unidades vendidas en el mismo mes de 2021 representan un crecimiento de 46.4 por ciento.

Las ventas acumuladas al mayoreo alcanzaron un total de 25 mil 633 unidades en el periodo que comprende de enero a agosto de este año, cifra que representa un crecimiento de 28.8 por ciento sí se compara con las 19 mil 899 comercializadas durante el mismo periodo de 2021.

ANPACT dio a conocer que en el mes de agosto se registró un total de 17mil 811 unidades exportadas, que frente a las 10 mil 491 exportadas en el mismo mes de 2021, representa un crecimiento de 69.8 por ciento.

Los vehículos exportados durante los primeros ocho meses alcanzaron las 106mil 824 unidades, cifra que representa un crecimiento acumulado del 15.7 por ciento respecto a las exportadas durante el mismo periodo de 2021.

En el mes de agosto se fabricaron 20 mil 197 vehículos pesados que comparados con los 12 mil 676 manufacturados durante el mismo mes de 2021 representa un crecimiento de 59.3 por ciento.

La producción de vehículos pesados durante los primeros ocho meses del año sumó un total de 127 mil 858 unidades, lo que se traduce en un crecimiento de 18 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se produjeron un total de 108 mil 364 unidades.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, comentó que “un factor que contribuirá a impulsar esta tendencia positiva es la armonización de los ordenamientos locales con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, al incluir como un pilar de la implementación de la ley, la modernización del transporte masivo de pasajeros y de carga.

Por ello, el trabajo de coordinación encabezado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) será fundamental para lograr una movilidad que realmente beneficie a la sociedad en su conjunto y para lo cual es fundamental trabajar con las cámaras y asociaciones del sector automotriz y del sector autotransporte.”

Elizalde señaló que “otros factores fundamentales para mantener el impulso del mercado interno es el brindar financiamiento y estímulos a la persona camión, a los pequeños empresarios de transporte que requieren de apoyo financiero.

En particular, es necesario apoyar la renovación del transporte urbano de pasajeros, sector que resintió las consecuencias de la pandemia por el cierre de actividades y que no ha crecido al ritmo del resto de la industria, por lo cual es fundamental que se canalicen recursos para renovar la flota en los estados de la República.”

Adicionalmente, comentó Elizalde “hay que cambiar la dinámica en la que el autotransporte federal no se ve como un asunto prioritario. El autotransporte se ve como tercera división, siempre se ven primero otros temas y en tercer lugar el autotransporte.

La Dirección General de Autotransporte Federal –añadió- cada vez cuenta con menos personal y recursos económicos, a pesar de que es la dirección más importante en temas regulatorios de carga y pasaje. Por ello, es importante fortalecer esas unidades administrativas que atienden al sector.”

En lo que se refiere al comercio internacional, Elizalde dijo que “las cifras en el mercado de exportación de unidades, hacen evidente la importancia de mantener y seguir impulsando al T-MEC como un marco comercial que brinda certeza jurídica y confianza, así como las condiciones para seguir con una producción vigorosa que genera crecimiento, empleo y prosperidad para el país.”

“Para aprovechar al máximo las virtudes del tratado y del mercado externo -agregó- es necesario avanzar en la coordinación institucional entre la Agencia Nacional de Aduanas y el Servicio de Administración Tributaria para así agilizar el comercio exterior. Hoy, México requiere claridad, certeza y eficiencia en los trámites de cruce fronterizo para que la exportación siga siendo un motor para el país. Ante la incertidumbre económica y la inflación que afectan la economía global, resulta indispensable reducir los procesos y brindar facilidades para el intercambio comercial,” finalizó.