La gira Fuerza Natural terminó siendo la despedida de Gustavo Cerati a la música, pues luego de su show en Venezuela caería en coma por cuatro años sin nunca despertar
El vocalista de Soda Stereo, uno de los grupos más influyentes del rock en español, Gustavo Cerati, estaría cumpliendo 63 años este 11 de agosto, sin embargo, su vida terminó un 4 de septiembre de 2014 tras no resistir el coma por un problema cerebral.
A través de su cuenta oficial de Instagram, se anunció un nuevo disco del autor, 14 Episodios Sinfónicosde su concierto en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México en febrero de 2002.
Según sus hijos Benito y Lisa, al cantante le maravillaba la historia y la cultura de México, siendo uno de sus países favoritos para hacer sus giras, tanto que quería planear un tour partiendo desde la capital.
Y es que esa no fue la última ocasión que Cerati pisó tierras aztecas para compartir su música en concierto, sino en el año 2009. Estuvo presente en Gudalajara, Monterrey y finalmente en CDMX, teniendo el penúltimo concierto de su vida.
Lo que se sabe es que el recinto cumplió con el cupo total en ese show, por lo que pudieron asistir alrededor de 26 mil personas, pues según Google, es la capacidad del Foro Sol.
En ese concierto se pudieron escuchar éxitos como Fuerza Natural, Deja Vu, Rapto, entre otros. El disco fue el quinto álbum de estudio de Gustavo Cerati como solista. Esa gira será siempre recordada, pues fue antes de que el trágico suceso que alejaría por siempre a Gustavo Adrián de los escenarios.
“Puedo equivocarme. Tengo todo por delante y nunca me sentí tan bien. Viajo sin moverme de aquí. Chicos del espacio están jugando en mi jardín. Me dirán el azar con el viento”, comienzo de la canción Fuerza Natural, del disco Fuerza Natural de Gustavo Cerati.
Con exactitud, fue el 25 de noviembre de 2009, en el Foro Sol cuando Gustavo Cerati se despediría de México y de sus fans sin saberlo, con la gira Fuerza Natural, ya que luego de estar aquí se dirigió a Venezuela, en donde finalizaría su paso por los escenarios.
De acuerdo con declaraciones de testigos, el artista bajó a su camerino y se veía pálido. En ese momento él pensó que se trataba de solo cansancio pero no era así, pues se desmayó gracias a un evento cerebrovascular.
Luego de ese trágico día, lo trasladaron a Buenos Aires, Argentina, abordo de un avión ambulancia. Pese a que se le había realizado un proceso quirúrgico para estabilizarlo, Cerati ya no se levantó del coma.
Durante cuatro años permanecio así, hasta que el 4 de septiembre de 2014 un paro respiratorio se llevó el último suspiro de Gustavo Cerati.