Comerciantes de mercados públicos en la alcaldía Gustavo A. Madero denunciaron falta de transparencia y suplantación de funciones en la elaboración y entrega de más de dos mil cédulas de empadronamiento a locatarios de los mercados públicos.
En comunicado, el presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño), Gerardo Cleto López Becerra, dijo que el documento que se acredita la propiedad del local, debió entregarse hace un mes dijo que el proceso para su elaboración estuvo plagado de errores e inconsistencias y ahora los locatarios están en completa incertidumbre sobre cómo y en dónde obtendrán el documento.

“Incluso se desconoce cuál será la dependencia de gobierno que deba realizar este importante trámite del que se deprende la titularidad y derecho de espacio para vender en los mercados públicos”, sentenció.

En representación de los comerciantes afectados Rosa María Rodríguez y Pablo Santos, locatarios del mercado “Ramón Corona” de la Colonia Industrial en la Ciudad de México denunciaron que el proceso ha estado plagado de irregularidades, errores y duplicidad de funciones en que han incurrido los funcionarios públicos involucrados, afectando los derechos de los comerciantes que les confiaron la renovación de su cédula.

Rosa María Rodríguez, recordó que el pasado 28 de julio el Alcalde de la Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) del Gobierno de la Ciudad de México cuyo titular es Fadlala Akabani, organizaron un evento al que asistió la Jefa de Gobierno Claudia Sheiumbaum para anunciar la entrega de dos mil 200 cédulas de empadronamiento a locatarios de mercados públicos de la demarcación con la finalidad de “dar certeza jurídica” a los propietarios de los espacios como parte del programa para la regularización de trámites.

Pablo Santos, otro de los locatarios afectados, señaló que los documentos no se entregaron el día del evento con la Jefa de Gobierno porque había muchos errores en el llenado: los metros del área del local no correspondían a lo que se tiene, los nombres de los titulares estaban mal o con faltas de ortografía, cambiaron el giro al que correspondía o simplemente la cédula aparecía a nombre de otro titular, por lo que el evento de la Jefa de Gobierno terminó siendo ‘para la foto’ pues muy pocos comerciantes pudieron recibir el documento correspondiente.

Entre ellas es que solicitaron indebidamente documentos oficiales; no cotejaron la información; entregaron un recibo sin validez, por no ser la dependencia que debe realizar el trámite.

Ante la probabilidad de que Francisco Chiguil, Alcalde de la GAM, ni Fadlala Akabaní titular de la SEDECO estén enterados del incumplimiento e irregularidades en que han incurrido los funcionarios encargados de regularizar las dos mil cédulas, hicieron un llamado a los funcionarios públicos a atender a los locatarios de los mercados públicos y arreglar todo este ‘desaseo administrativo’.

“Lo pueden hacer fácilmente ya que ambos pertenecen al mismo partido político y no podrán argüir que no pueden sentarse, dialogar y encontrar soluciones inmediatas a este problema como sucede en otras demarcaciones”, remarcó.

Tanto los comerciantes Rosa María Rodríguez y Pablo Santos, coincidieron con Víctor M. Navarro y Alberto Vargas Lucio, en que de no corregir los errores cometidos, pondrán en riesgo la certeza jurídica de poseer y administrar un local en mercado público, lo cual contraviene el mensaje que dio la jefa de Gobierno el día del evento.