El dirigente del sol azteca señaló que no se ha llegado a ningún acuerdo con respecto a ir en coalición por la gubernatura del estado
Ante el nombramiento de Enrique Vargas del Villar como candidato por el Partido Acción Nacional (PAN) para la gubernatura del Estado de México, se alza la pregunta: ¿Qué pasó con la Coalición Va por México?
Ya que el presidente del blanquiazul, Marko Córtes, destapó a través de sus redes sociales a Vargas del Villar, pero no habló de ir con sus aliados el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD).
Aunque cabe señalar que desde el 2018, Cortés habría señalado que se analizarían la posibilidad de ir en solitario a las elecciones que se harán en el 2023 y se decidiría por medio de encuestas a los militantes.
Dicho nombramiento, por si fuera poco, fue bien recibido por algunos políticos del mismo partido, quienes dieron su apoyo y mostraron confianza en el expresidente municipal de Huixquilucan.
A pesar de ello, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que esto era comprensible y aseguró que el sol azteca también tiene propuestas para ir en solitario por el Estado de México ante el destape de su aliado.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, afirmó que su partido también tiene opciones para la disputa contra la maestra Delfina Gómez, que irá por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la cual ha sido calificada como una candidata delincuente por parte de la oposición.
Por otro lado, al ser cuestionado si esto implicaba en que no habría ya una coalición para un futuro, precisó que los partidos integrantes aún se encuentran en pláticas para tomar una decisión. Pero que mientras esto no suceda, era entendible que cada partido designe otros candidatos por su cuenta.
“Mientras eso no se decida es entendible y natural que cada partido diga “aquí tengo quienes”, acá han levantado la mano para buscar ser el candidato”, recalcó Zambrano.
Igualmente aclaró que “Todavía tenemos cuatro meses y medio para que podamos ir procesando las posibilidades a partir de entender la conveniencia de una coalición electoral para que sigamos platicando”.
Y concluyó en que se siguen dando las platicas y discusiones, pero consideró que “sería conveniente y sería lo deseable” que la coalición Va por México se mantenga para ir contra la candidata de Morena.
Por estos motivos, el Frente Cívico Nacional emitió un comunicado en el que pidió a los partidos de la coalición a mantenerse unidos para lograr hacer frente a Delfina Gómez y ganarle la entidad mexiquense a Morena,
El FNC y su Capítulo Estado de México, incluso llamó al Movimiento Ciudadano (MC) para hacer frente al partido guinda argumentando que las encuestas apuntan a que los partidos en coalición tienen más probabilidades de ganar que si lo hacen por separado.
“La participación independiente de cada partido político no garantiza el triunfo, al contrario, dispersa el voto y facilita el avance de un movimiento que ha probado su ineficacia en las tareas de gobierno”, señalaron en el comunicado.