Se pretende dar prioridad a la construcción de los autos eléctricos para que México sea una potencia en el sector
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la empresa del Estado que habrá de tener el control de la explotación del litio en México pondrá este mineral a disposición de la industria automotriz.
“Vamos a ponerlo a disposición de la industria automotriz que esté fabricando automóviles, autopartes, en México”, dijo el mandatario federal este viernes en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
“Tenemos ya bien pensado para que México siga siendo un país atractivo y se sigan instalando plantas de la industria automotriz, ese es el propósito”, subrayó.
También mencionó que se está aprendiendo del modelo de extracción del litio en Bolivia y que se debe resolver la situación de empresas que ya están tratando de explotar litio en México, pues este mineral se nacionalizó en el país y su administración no ha dado concesiones para que lo sustraigan.
En abril de este año, el Congreso de la Unión, con mayoría de los legisladores de Morena, aprobaron por instrucciones del presidente López Obrador la nacionalización del litio, con lo cual se prohibió que empresas extranjeras puedan extraer el mineral del país.
Luego de que se aprobó la iniciativa del presidente, anunció que se pondrían a revisión todos los contratos en el sector del litio.