El juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México giró siete órdenes de aprehensión contra igual número de personas relacionadas con la organización criminal “Guerreros Unidos”, acusada de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre las que estan el del ex alcalde de Iguala y su esposa.

En plenos festejos patrios, la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó tres órdenes aprehensión en reclusión contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, y el secretario de Seguridad Pública del municipio, Felipe Flores por presuntos vínculos con la organización criminal.

El juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México giró las órdenes de aprehensión , de las cuales el pasado 16 de septiembre la FGR concretó tres en reclusión contra Abarca Velázquez, Pineda Villa y Flores.

José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa están probablemente relacionados con delitos contra la salud a partir de su relación con Guerreros Unidos.

Según el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, que representa a las víctimas, los papás de los 43 normalistas ya fueron notificados también de la resolución por la que Abarca, Flores Velázquez y otras 18 personas fueron exonerados de la desaparición de los estudiantes y de sus vínculos con la delincuencia organizada.

La semana pasada también fueron ejecutadas cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del ejército, entre ellos, el general José Rodríguez Pérez, quien a pesar de haber sido señalado por el subsecretario Alejandro Encinas de ordenar el homicidio y desaparición de los normalistas, sólo está acusado de delincuencia organizada y no del crimen cometido contra los estudiantes.

Los otros detenidos son Eduardo Mota Esquivel, por delincuencia organizada y desaparición forzada; José Martínez Crespo – quien ya se encontraba privado de la libertad acusado de delincuencia organizada-, por desaparición forzada y Fabián Alejandro Pirita Ochoa, por delincuencia organizada y desaparición forzada de personas.