El Congreso de Quintana Roo reformó diversas disposiciones del Código Penal del estado con lo cual se despenaliza el aborto hasta antes de las 12 semanas de gestación.

La despenalización se logró con 19 votos a favor (de Morena y partidos aliados) y 3 en contra (PRI, PAN y uno del Verde Ecologista).

La iniciativa aprobada, que fue turnada al pleno del Congreso del Estado en calidad de “urgente y obvia resolución”, reforma los artículos 92,93, 94, 95 y 97 fracciones II, III y IV y se deroga el artículo 96 del Código Penal de Quintana Roo.

El diputado Hugo Alday Nieto, promotor de la iniciativa en Quintana Roo, celebró que ya sea ley la despenalización del aborto.

La diputada del PAN, Cinthya Yamile Millán Estrella, calificó la decisión como “un madruguete a toda la ciudadanía” porque “no se escucha a todas las voces y que así se pretende tocar únicamente algunas voces”.

Organizaciones feministas como Gire y la Red Feminista Quintanarroense celebraron la aprobación de la despenalización del aborto.

“Insistiremos en que el aborto no solo sea legal, sino también seguro y gratuito”, señaló la Red.

Festejaron que ya sean 11 entidades donde las mujeres y personas gestantes pueden ejercer su derecho a decidir.