Redacción

YouTube sigue fortaleciendo sus políticas frente a los temas de salud que se suben a la plataforma. La aplicación de videos anuncio que los creadores de contenido sobre este tema ahora pueden solicitar una verificación para tener una etiqueta.

Este fue un proceso que se creó el año pasado para instituciones oficiales como departamentos de salud pública, entidades educativas, hospitales y profesionales. Sin embargo, ahora cualquier creador independiente puede acceder a la certificación que le dará el aval de tener “contenido de confianza”.

“En YouTube, nos comprometemos a conectar a los espectadores con contenido de salud de fuentes autorizadas. A medida que crecen nuestras funciones de salud, buscamos expandir los tipos de fuentes de salud que se utilizan en algunas de nuestras funciones de salud”, informó la plataforma.

Para todo este proceso la aplicación de Google contará con el apoyo de organizaciones como Consejo de Sociedades de Especialidades Médicas (CMSS), la Academia Nacional de Medicina (NAM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Quienes lo quieran hacer deben cumplir una serie de requisitos, además de estar en Estados Unidos y Alemania, que son los primeros países en los que inició este plan, que esperan llevarlo a más lugares en el futuro.

Los requisitos mínimos que deben cumplir son:

  • Tener licencia profesional en salud: enfermera, médico, psicólogo, trabajador social o terapeuta.
  • Tener más de 2000 horas de visualización públicas válidas en los últimos 12 meses
  • Enfóquese principalmente en cubrir información de salud
  • No tener advertencias activas de Lineamientos de la comunidad
  • Cumplir con los Principios de Intercambio de Información de Salud establecidos por las organizaciones que apoyan el programa.

Este proceso está disponible tanto para creadores independientes que trabajan en solitario o que son una organización. La solicitud se puede hacer a través de health.youtube/ y la verificación puede tardar entre uno a dos meses, por lo que hasta principios de 2023 empezará a aparecer la certificación en el canal.

YouTube advierte que quienes hagan la solicitud serán revisados constantemente para verificar que se sigan cumpliendo con los requisitos, de lo contrario se podría quitar la verificación o no ser elegidos.

Otra estrategia para combatir la desinformación
YouTube conformó un equipo de salud para que hiciera frente a los videos con contenido falso o imprecisos, que una investigación del Imperial College London puso en evidencia en 2021.

Garth Graham es el director de este programa de la aplicación y contó detalles de cómo están haciendo frente para combatir estas fake news, al usar historias de personales cómo ejemplo para quienes buscan información sobre alguna enfermedad.

Además de tener que lidiar con la no publicación del contenido falso, la aplicación también debe detener su propagación, especialmente teniendo en cuenta lo que significó la pandemia, el coronavirus y la vacunas. Un momento en el que había muchas preguntas y dudas sobre la situación, especialmente ante decisiones de los gobiernos, quienes también tuvieron que aprender en el camino.

Todo esto en un contexto en el que las entidades sanitarias no tenían el espacio para responder esos cuestionamientos y las redes sociales ofrecían una respuesta más directa, con el costo de encontrar posturas falsas, conspiraciones y demás.

Así que, tomando ese ejemplo, iniciaron el trabajo de construir herramientas que le dieran información a las personas y que al mismo tiempo fueran reales, con casos de personas que viven enfermedades.

De esta forma diseñaron un formato para que los pacientes contaran su historia, mientras un médico iba validando la información para luego crear el producto final, con el que les permite ser más cercanos y pasar barreras como la lectura y el entendimiento de conceptos médicos.

Un camino que les permitió entender la necesidad de responder preguntas, porque con la eliminación del contenido falso no es suficiente.