Los trabajadores de la extinta Mexicana de Aviación aceptaron la oferta de compra de la marca por el Gobierno Federal por un monto de 733 millones 293 mil pesos.
La venta incluye un par de edificios en el estado mexicano de Guadalajara y Ciudad de México, un piso en Balderas y un simulador que pasarán a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Una vez que concluya el proceso de compra y venta, la marca Mexicana de Aviación y los activos serán propiedad de la Sedena, quien desde ese momento será la encargada del relanzamiento de la aerolínea.
Se conoció que en el proceso de venta estuvieron de acuerdo la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) y la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana.
El gobierno pagará 407 millones 442 mil pesos por la marca Mexicana de Aviación, 210 millones 700 mil pesos por el Edificio CAT en la Colonia Moctezuma en la Ciudad de México, 86 millones de pesos por un edificio en Guadalajara.
También, pagarán 28 millones 981 mil pesos por el piso Balderas y está pendiente el monto del pago por un simulador, el cual fue usado por los pilotos de Mexicana de Aviación para hacer su preparación.
El 6 de julio de 2017, la Junta Especial Tres Bis de la Federación de Conciliación y Arbitraje ordenó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial embargar más de 450 marcas propiedad de Compañía Mexicana de Aviación.
Entre las marcas, que en este momento están embargadas, están Mexicana Airlines, Mexicana MRO Services, La primera siempre la primera, Capitán Turbina, Mexicana Inter, Mexicana Tours, Mexicana Charters, Mexicana Cargo, Mexicana Express, Click Mexicana, VTP, Mexicana Link, Mexicana, Vuelo Tecolote, MX, entre otras más.
También están embargadas las cuentas bancarias, propiedades, los permisos de slots del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las autorizaciones para vuelos internacionales y otros activos de la empresa, que dejó de operar desde 28 de agosto de 2010.