* Canciller Marcelo Ebrad niega que detención de capo sea por encargo de gobierno de Estados Unidos

*Descarta extradición “fast track” a EU

Ovidio Guzmán López, ingresó la tarde de este jueves al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, conocido como “El Altiplano”, luego de que fue trasladado desde la Ciudad de México en helicóptero procedente de las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

El hijo del “Chapo Guzmán” fue detenido la madrugada del jueves en las inmediaciones de Culiacán, Sinaloa lo que desató una ola de actos violentos, enfrentamientos contra elementos del Ejército Mexicano y la Marina; así como bloqueos, incendios, quema de patrullas y saqueos de tiendas de conveniencia y centros comerciales, entre otros desmanes.

Ante medios de comunicación, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, confirmó la detención del capo.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, negó que Ovidio Guzmán sea extraditado de manera inmediata a Estados Unidos, ya que “tenemos que cumplir las formalidades”.

Asimismo, negó que la detención de Guzmán haya sido a petición expresa del gobierno de Estados Unidos, sobre todo porque este domingo arriban a territorio mexicano los presidentes de ese país, Joe Biden y de Canadá, Justin Trudeau para encabezar junto con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Cumbre de Líderes de América del Norte.