Redacción

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO), estima que durante el festejo de día de Reyes Magos en nuestro país se registrará una derrama económica de más de 20 mil millones de pesos.

Héctor Tejada Shaar, presidente del organismo, recalcó la importancia del comercio formal siempre pero aún más en estas fechas, ya que, además de incentivar la economía y fomentar una buena competencia, las personas tienen la seguridad de adquirir productos o servicios de calidad. 

En ese sentido, recordó que son aproximadamente 4.5 millones de micro pequeñas, medianas y grandes empresas las que hacen posible llegar diversos productos y servicios en todo el país.

Por  medio de un comunicado, el dirigente empresarial refirió que en esta festividad los juguetes son el producto con más demanda, seguido de artículos electrónicos (videojuegos, tabletas, celulares, consolas, computadoras), perfumes, ropa y calzado.

Otro de los artículos que más se consumen en esta temporada es la tradicional Rosca de Reyes, la cual se ofrece tanto en restaurantes, como se pide para llevar a todos los hogares mexicanos. Se estima que, en promedio, en México cada año se venden cuatro millones de roscas de reyes beneficiando a más de siete mil 500 panaderías y reposterías nacionales.

Adicionalmente al incremento de otros productos como la leche, el chocolate y el café para acompañarla.

“Sabemos que seguir festejando nuestras tradiciones mexicanas fortalecen no solo la cohesión social, sino también impulsan el crecimiento económico de México y el día de Reyes no es la excepción”, señaló Tejada Shaar.

Agregó que la CONCANACO mantiene estrecha coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor durante esta celebración e invita a denunciar cualquier mal trato o incremento injustificado de precios y denunciar ante las más de 600 delegaciones las quejas que pudieran surgir.

Finalmente recordó que el comercio representa el 60 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto), es decir, 6 de cada 10 pesos se generan a través de los establecimientos formales, los cuales son el motor de crecimiento más importante para el país.