El hijo de Joaquín Guzmán Lorea “El Chapo” alegó tortura al hábersele mantenido incomunicado, situación que le otorgó la llamada suspensión de plano.
Apenas a un día de la recaptura de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, un juez federal le otorgó una suspensión contra el proceso de extradición a Estados Unidos, en donde se le acusa por conspiración para ingresar narcóticos, y le fue concedido otro amparo contra tortura física o psicológica.
La resolución del juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal aprobó el documento en donde se lee que “se decretar de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, sólo con relación a su libertad personal y sea entregado al gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso”.
Se conoció que las suspensiones de plano se otorgan de inmediato cuando un detenido acusa acciones como tortura, incomunicación o riesgo de deportación. Sin embargo, las suspensiones sólo se mantienen mientras se resuelve el proceso penal, por lo que Ovidio Guzmán aún podría ser extraditado.