El abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez desmintió las pruebas que presentó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) con las que determinó que la inocencia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa por plagio de su tesis de licenciatura.

En entrevista exclusiva con Eje Central, el litigante sostuvo que nunca recibió en su domicilio al notario público Armando Mastachi Aguario ni a la académica Martha Rodríguez Ortiz, quienes aseguraron que en la supuesta visita habrían confirmado un testimonio escrito por el propio Báez Rodríguez en el que confiesa haber retomado referencias y texto del proyecto de tesis de la ministra Esquivel Mossa.

El abogado insistió en que él es el autor de la tesis titulada “Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 Constitucional Apartado A”, publicada en 1986 y que de acuerdo con el análisis que hizo la Universidad Nacional Autónoma de México tiene un 90 por ciento de coincidencias con el documento que presentó la hoy ministra de la Suprema Corte 14 meses después.

Y es que la FGJCDM dio a conocer el resultado de su investigación en dijo tomar como pruebas el hecho de que la asesora de ambas tesis, Martha Rodríguez Ortiz, afirmó que el pasado 27 de diciembre recibió una carta firmada por Báez Gutiérrez, en la que presuntamente admite que retomó el proyecto de Esquivel, y en la que se refiere que el 28 de diciembre tanto ella como el notario se apersonaron en el domicilio del inculpado para ratificar las declaraciones.

Al respecto, el abogado fue contundente al decir que “esta puerta no la ha cruzado nadie, salvo usted”, en referencia al entrevistador de Eje Central.

Por lo tanto, Báez rechazó contundente las evidencias de la Fiscalía capitalina e incluso afirmó que nadie, ni abogados, ni la Fiscalía, ni la UNAM han ido a buscarlo.

Sobre el tema de la tesis, dijo que el plagio se configura por razonamiento deductivo. Si ella se graduó después que yo, todo es por lógica, si no es hacerse pato.