La Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México es un grupo de élite encargado de realizar operativos de alto impacto, el cual a lo largo del año 2022 realizó más de 400 acciones, entre las cuales se encuentran cateos, órdenes de aprehensión, desalojos, apoyos aéreos y de custodia.
El principal objetivo de esta Unidad es combatir a miembros de la delincuencia organizada que operan en la capital; por ello durante 2022, sus efectivos realizaron 278 cateos, 59 órdenes de aprehensión, 26 flagrancias, 99 desalojos, una atención a emergencia, un aseguramiento provisional, 20 apoyos aéreos y 20 más de custodia.
Este grupo altamente capacitado se creó cuando la SSC adquirió la facultad para investigar; el cual está integrado por mujeres y hombres con una gran vocación de servicio y valor, quienes para pertenecer a esta Unidad tienen que superar un duro entrenamiento de más de 700 horas durante varios meses.
Además, sus efectivos son capaces de ejecutar operativos en cualquier lugar, ya que están entrenados para descender desde un helicóptero en cualquier parte de la ciudad o en zonas boscosas. Su precisión en las operaciones realizadas permitió detener a 577 personas, entre ellos 153 mujeres y 424 hombres.
Cabe destacar que en 2022 participaron en la detención de objetivos prioritarios y generadores de violencia en diferentes alcaldías; además aseguraron diferentes dosis de posible droga, armas de fuego largas y cortas, así como vehículos aparentemente utilizados para cometer ilícitos, dinero en efectivo, diversas tarjetas bancarias y artículos de procedencia ilegal.
Asimismo, con el fin de fortalecer sus capacidades para combatir la delincuencia, el personal de UMOE participó en capacitaciones especializadas en colaboración con organismos nacionales e internacionales; entre ellas la Capacitación Policial de Operaciones Especiales impartida por la Secretaría de Marina, curso “Post Blast” en Alabama, Estados Unidos; curso internacional de detección, muestreo e identificación de agentes de guerra química y productos industriales tóxicos, impartido en la base de ingenieros militares en Bogotá, Colombia, y Buceo Táctico Policial en Quito, Ecuador, entre otros.
Además de fortalecer sus conocimientos con entrenamientos en prácticas de tiro, buceo, artefactos explosivos y especialización en operaciones aeromóviles.