Desde mediados de enero y hasta los primeros días de febrero de este 2023, la humanidad podrá ver el cometa C/2022 E3 (ZTF) que sólo es visible cada 50 mil años.

De acuerdo a información que publicó la NASA sobre el fenómeno estelar “el nuevo cometa de período largo se ha iluminado sustancialmente y ahora está barriendo la constelación del norte Corona Borealis en los cielos antes del amanecer.

“Sin embargo, todavía es demasiado oscuro para ver sin un telescolpio”.

El cometa fue descubierto a principios de marzo del año 2022, de ahí su nomenclatura, a través del uso de una cámara de sondeo de campo amplio en la instalación transitoria de Zwicky.

El cometa, de coma verdoso y brillante y una cola de polvo amarillento, órbita alrededor del sol cada 50 mil años y se aproximará más al planeta Tierra el 1 de febrero de 2023 a una distancia de 0.28 unidades astronómicas mientras vuela a través de la constelación de Camelopardalis.

“En un viaje a través del sistema solar interior, el cometa 2022 E3 estará en el perihelio, su punto más cercano al Sol, en el año nuevo el 12 de enero y en el perigeo, su punto más cercano a nuestro planeta justo el 1 de febrero.

Desde que fue captado por la cámara de Zwicky, el cometa de período largo se ha iluminado considerablemente y ahora está barriendo la constelación norteña Corona Borealis en los cielos antes del amanecer.

El mejor día para contemplarlo será el 1 de febrero, momento en el que alcanzará su punto máximo de cercanía con la Tierra, aunque también será visible a simple vista a mediados o finales de enero.

El cometa se podrá ver usando binoculares y telescopios de bajo nivel cuando el cielo esté despejado para lo cual se debe de elegir un punto oscuro y esperar media hora para que los ojos se adapten, ya que estamos demasiado habituados a la iluminación y se necesita de un periodo de adaptación.