El gobierno de México expropió tres predios de 137 mil 642.0796 metros cuadrados para la construcción de las estaciones del Tren Suburbano que conectará a la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucia, Estado de México.
Los terrenos se ubican en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan y están considerados idóneos para la construcción de las terminales 1,2,3,4 y 6 que conecten con el Centro de Transferencia Modal.
El trazo de la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano se ubica en el Estado de México sobre los municipios de Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan, Zumpango y Tecámac.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes elaboró el proyecto para llevar a cabo la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano de la estación Lechería a Santa Lucía, en una extensión de 23 kilómetros de doble vía electrificada, seis estaciones intermedias y la estación terminal aeropuerto.
Esto, pasando por Jaltocán hasta Nextlalpan y Centros de Transferencia Modal en cada estación, lo que permitirá contar con un servicio ferroviario de transporte masivo de pasajeros, eléctrico, competitivo, eficiente y seguro, que reducirá los costos y tiempo de recorrido de personas que viajen de la zona metropolitana del Valle de México al AIFA y viceversa.
Se prevé que con ello se disminuyan los accidentes y contaminación ambiental en al zona, por tratarse de un medio de transporte eléctrico, además de impulsar el desarrollo urbano, dando como resultado un mayor bienestar social a los habitantes de la región.