La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, anunció la posibilidad de que en el año 2023 llegue la alerta sísmica a los teléfonos celulares.

La alerta que es emitirda en altavoces y transmisiones de radio y televisión, podrá estar ya en el teléfono celular de los ciudadanos, además de que a partir del próximo año se extenderá al estado de Colima.

El proyecto para el alertamiento sísmico para celulares se trabaja con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. (CIPRES), propietario de la patente y los algoritmos de alerta sísmica con la que trabaja el gobierno mexicano.

“Con la finalidad de difundir durante 2023 el alertamiento sísmico a la población a través de la telefonía celular, el gobierno de México implementa el proyecto Sistema Integral de Envío Masivo de Mensajes. Esta propuesta se viene trabajando desde 2019 de manera conjunta con el gobierno de la Ciudad de México, con la Secretaría de Seguridad Pública y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia”, dijo Velázquez.

Sin embargo, descartó que se pueda instrumentar un sistema de alertamiento sísmico en los 32 estados del país, ya que además de que es complejo en cuestión de infraestructura, no es tan necesario ya que gran parte del noreste del territorio nacional registra un riesgo bajo en materia de sismicidad.