Tan sólo en seis días, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) concluyó que la ministra Yasmín Esquivel Mossa “no copió ni en partes ni en su totalidad” la tesis de licenciatura de Édgar Báez Gutiérrez y por el contrario, que Báez tomó “varias referencias y texto” del proyecto de Esquivel en 1985.

Según los datos de prueba en la investigación, la agente del Ministerio Público Araceli Gómez de los Santos resolvió el 30 de diciembre pasado que “es evidente que Yasmín Esquivel Mossa  es la autora original de la tesis Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 apartado A”.

Ello, porque según el documento de la fiscalía capitalina, Édgar Ulises Báez, admitió ante la maestra Martha Rodríguez Ortiz, asesora de ambas tesis, que copió segmentos del proyecto que Esquivel Mossa inició para titularse como licenciada en Derecho.

Posteriormente la asesora de tesis declaró ante notario público que Báez Gutiérrez hizo esas admisiones por medio de una carta que le envió a su domicilio.

La fiscalía señaló que la maestra presentó la carta firmada por Édgar Ulises que le llegó al buzón de correo de su domicilio, en la que presuntamente confesó que plagió el trabajo de tesis de la ministra porque necesitaba concluir la carrera rápido.

Con ello, la fiscalía concluyó que el trabajo de la ministra subió al repositorio TESIUNAM antes que el de Báez Gutiérrez y que fue modificado de manera ilegal.