Redacción
Buen inicio año reportaron las reservas internacionales del país, pues durante la segunda semana de enero registraron un incremento de 900 millones de dólares, con lo que en los primeros quince días del presente 2023 reportaron un incremento de mil 526 millones de dólares.
Con ello, de acuerdo con cifras del Banco de México (BANXICO), las reservas internacionales reportaron al 13 de enero pasado un saldo de 200 mil 620 millones de dólares (mmdd). Al cierre de 2022 reportaron un monto de 199 mil 094 millones de dólares.
De acuerdo con el estado de cuenta del banco central, la variación semanal en la reserva internacional de 900 millones de dólares fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central.
Por medio del reporte, el BANXICO precisó que en la semana que terminó el 13 de enero realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por nueve mil 708 millones de dólares, lo cual fue resultado de un incremento por el retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 20 mil 017 millones de pesos y por una contracción por 10 mil 309 millones por la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.
El BANXICO agregó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 10 mil 309 millones de pesos, alcanzando un saldo de dos billones 705 mil 950 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 11.1 por ciento. El crecimiento de la base monetaria se ha visto afectado por la dinámica de la inflación.