Redacción

Los partidos de Acción Nacional (PAN), y el Revolucionario Institucional (PRI), afirmaron que la tragedia en el albergue del Instituto Nacional de Migración (INAMI), en Ciudad Juárez y que dejó un saldo de, por lo pronto, 39 migrantes muertos, es una señal de la fallida política migratoria del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de sus cuentas de Twitter, las dirigencias de ambas organizaciones políticas, lamentaron los hechos ocurridos,  por lo que exigieron que se lleven a cabo las investigaciones necesarias para identificar responsables.

“Lo sucedido ayer en las oficinas del INAMI en Ciudad Juárez es una tragedia; queda claro que la política migratoria de este gobierno no está funcionando y pone en riesgo a cientos de migrantes”, afirmó Marko Cortés, presidente nacional del PAN.

Por su parte, la cuenta del PRI publicó que “lamentamos la tragedia ocurrida en las instalaciones del INAMI en Ciudad Juárez, donde perdieron la vida 39 migrantes; la irresponsabilidad y la ineficiencia en este gobierno siguen costando vidas”.

Y lo que sucede, es que el Instituto Nacional de Migración (INAMI) de Ciudad Juárez, Chihuahua y del que se ha reportado la muerte de 39 migrantes, y 29 heridos, el gobierno de Guatemala, a través del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer información relacionada con la nacionalidad de las víctimas de esta tragedia.

Poco antes de la 10 de la noche del lunes ocurrió un incendio en un centro del Instituto Nacional de Migración de México (INM) en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, ha dejado al menos 39 personas muertas y 29 heridas.

La Fiscalía General de la República (FGR), y el Instituto Guatemalteco de Migración revelaron las nacionalidades de los 39 migrantes que murieron en un incendio en el INAMI de Ciudad Juárez.

El IGM confirmó que de los 39 migrantes muertos, 28 son de nacionalidad guatemalteca, “por lo que el Instituto respetando los procesos y protocolos establecidos estará a la espera de la información que de manera oportuna traslade el Ministerio de Relaciones Exteriores, para poder brindar apoyo y acompañamiento de las familias”.

El organismo de Guatemala, detalló “que la migración irregular lleva consigo una serie de riesgos, que nuevamente han quedado en evidencia; haciendo el llamado una vez más a la población para que analicen y tomen decisiones acertadas previó a emprender el viaje, que muchas veces no tiene retorno, ni destino final”.

El Instituto Nacional de Migración ha informado que los migrantes identificados son de las siguientes nacionalidades: 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos.