Redacción

Ya sea que se queden en casa o salgan de vacaciones, los mexicanos experimentarán un tremendo calvario en la próxima Semana Santa por la situación económica que prevalece.

Y lo anterior, porque según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), los gastos por vacaciones, por un lado, se han incrementado 44 por ciento respecto al monto reportado hace un año, mientras que la inflación reporta las mayores tasas en 20 años, lo que merma el poder adquisitivo de los mexicanos.

Por ello, Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, advierte que la derrama económica que se registrará durante el próximo periodo vacacional todavía no recuperará los niveles registrados previos al brote de la pandemia del COVID19.

“Es claro, que los servicios turísticos se han encarecido a la vez que nuestro poder adquisitivo sigue siendo insuficiente porque si no podemos cubrir siquiera la canasta básica completa, unas vacaciones nos llevarían directo al buró de crédito. Al igual, la derrama económica en México por Semana Santa seguirá estando un 20 por ciento por debajo de los ingresos antes de pandemia. Esto es un claro síntoma de las secuelas de la inflación en México que va en 7.12 por ciento y no ha logrado recuperarse del todo”, señaló el presidente de ANPEC.

Por medio de un reporte, el empresario señaló que en este 2023 se espera un incremento en el costo de las vacaciones de hasta de un 44 por ciento con respecto al año pasado.

“Disfrutar un viaje a la playa por cuatro noches y cinco días de una familia de 5 integrantes, en hospedaje de gama media, le costará al menos 22 mil pesos en promedio; mientras que dos noches y 3 días, en un balneario, el monto ascenderá hasta 10 mil 499, en promedio”, comentó el dirigente.

Por ello, ANPEC aconseja que en estas vacaciones de Semana Santa es importante priorizar el gasto de manera inteligente, a sabiendas de que los precios de consumo en las zonas turísticas se verán elevados por la temporada.

“Una opción es agendar fechas de fin de semana fuera de temporada para ahorrar, al igual que elegir sitios que vayan de acuerdo con nuestro ingreso, planificar nuestros gastos vacacionales con un año de anticipación, de ser posible, para no vernos endeudados. También se sugiere cazar las mejores ofertas por internet”, recomienda Rivera.