Red de corresponsales
Alrededor del 30 por ciento de las 360 empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) región Puebla y Tlaxcala, no retomarán operaciones debido a la crisis económica provocada por el Covid-19.
Así lo informó el presidente de la Canaive, Federico Carmona Ocaña, quien en entrevista explicó que debido a las bajas ventas y a la falta de pedidos, de las 360 empresas que pertenecen a la cámara, alrededor de 108 siguen inactivas.
Aunque dichas empresas aún buscan cómo reactivarse, el empresario señaló que en caso de no poder hacerlo a la brevedad posible, deberán cerrar de forma definitiva.
Indicó que han sido tiempos complicados y más del 70 por ciento de la planta laboral sigue parada, aunque reconocen que va a haber un crecimiento paulatino ya que ahorita dependen del consumo y no es muy alentador pues la gente se encuentra muy lastimada económicamente.
“Muchas de las empresas no van a poder abrir ya que ahorita la gente no está en condiciones de comprar. Desgraciadamente, muchas de las empresas aún siguen cerradas. No tenemos un porcentaje claro pero sí hay un 20 o un 30 por ciento- estamos calculando- que no van a volver abrir”, comentó.
Federico Carmona reiteró el llamado al gobernador de Miguel Barbosa Huerta para permitir que sus afiliados puedan participar en la confección de los más de un millón 41 mil uniformes del ciclo escolar 2020-2021 y generar entre 900 y mil empleos.
El presidente de la Cámara de la Industria Textil Puebla-Tlaxcala (Citex), Carlos Couttolenc López, comentó que el sector ha perdido alrededor de 2 mil empleos por la pandemia del Covid-19, y de las 170 empresas asociadas únicamente 68 se encuentran activas en la producción de insumos médicos.