Por Alejandro Durán
A pesar de la insistencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo cierto es que la deuda pública crecerá de manera importante pues en tan sólo dos años el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), aumentará de 44.8 a 54.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), consideró el Banco de México (BANXICO).
Por lo anterior, para la gran mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del instituto central, es claro que las finanzas públicas del país constituyen un factor de riesgo para la economía mexicana.
“Al respecto, uno comentó que entre 2019 y 2020 los Requerimientos Financieros del Sector Público en 2020 se incrementarán de 2.3 a 4.7%, mientras que su saldo histórico aumentará de 44.8 a 54.7% como porcentaje del PIB”, destacó el BANXICO a través de la Minuta de la reunión que sostuvieron los miembros de la Junta de Gobierno del BANXJCO, con motivo de su anuncio de política monetaria del pasado 24 de septiembre.
Cabe mencionar que algunos miembros de la Junta de Gobierno del BANXICO destacaron que el paquete económico para 2021 representa una continuación de la política de los dos años previos, con un énfasis en un manejo austero de las finanzas públicas y en una orientación del gasto hacia programas prioritarios de la administración.
En tanto un elemento subrayó el modesto aumento propuesto para el gasto en salud y la caída en la inversión pública a su nivel más bajo en 20 años. Enfatizó que la asignación de recursos y la rentabilidad social de los proyectos que se prevé financiar, comprometerán aún más el crecimiento potencial del país.
Finalmente uno afirmó que la actividad económica transita por un proceso de “recuperación difícil, frágil y que pudiera ser prolongada”.