Red de corresponsales
Luego de un exhaustivo análisis del impacto y situación actual de la contingencia sanitaria en el estado, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, advirtió que tentativamente el regreso a las aulas sería hasta el próximo ciclo escolar, dependiendo, de la situación que impere de contagios de COVID19 en la entidad federativa.
El mandatario advirtió que esto dependerá del estatus que se tenga de la pandemia, pues las cifras cambian y por ello los subcomités regionales sesionan con frecuencia. Riquelme Solís explicó que el regreso a clases será planeado y las actividades se autorizarán de manera paulatina, como es la apertura de planteles educativos para limpieza y regreso a clases híbrido, es decir, un día a la semana y en grupos reducidos.
“No estamos listos para el retorno, Coahuila se está preparando muy probablemente para el próximo ciclo escolar, y no habremos de iniciar cuando el próximo ciclo escolar esté encima. Nos estamos preparado, sí vamos a ir liberando un poco más delante, pero lo haremos también conforme a como los números nos vayan marcando”, dijo.
Cabe mencionar, que el Gobierno federal ha puesto en marcha un sistema de educación a través de televisión y radio y ha indicado que el regreso presencial a clases será cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, sin embargo, cada estado podrá analizar la situación para tomar una decisión que beneficie tanto a alumnos como a profesores.
Por su parte, la coordinadora de Servicios Educativos en la región Laguna, Flor Estela Rentería Medina, mencionó que se están analizando las condiciones que guarda la infraestructura física educativa de las escuelas públicas de nivel básico de La Laguna de Coahuila que tienen más de medio año sin actividad con motivo de la pandemia por el Covid-19, pero serán abiertas y recibirán restauración ya que varios planteles albergarán urnas electorales de los próximos comicios del 18 de octubre.