Por Mónica Delgado Torres
El 2 de octubre la paridad peso-dólar registró un promedio de 21.62 unidades por dólar, lo que implicó un descenso semanal de 0.72 pesos por dólar.
Del 28 de septiembre al 2 de octubre, la moneda mexicana se apreció, registrando su mejor desempeño en 19 semanas, ante datos económicos positivos en Estados Unidos y tras el anuncio de que el presidente estadounidense, Donald J. Trump, tiene síntomas leves de Covid-19.
La mejoría del peso fue en parte contenida ante la cautela de los inversionistas que mantienen la atención en los crecientes casos de Covid-19 en el mundo, de acuerdo con la Gaceta económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Para Banco Base, la recuperación del peso se concentró en las últimas tres sesiones de la semana y se debió principalmente a la expectativa de que Banco de México podría frenar el ciclo de recortes a la tasa de interés, luego de que el subgobernador, Javier Guzmán, dijera que el espacio para recortar la tasa es mucho más limitado.
Cabe mencionar que, desde la segunda quincena de agosto, la inflación general ha superado 4.0 por ciento, rebasando el intervalo de variación de Banco de México de 2.0 a 4.0 por ciento alrededor del objetivo único de 3.0 por ciento.
Por lo anterior, en la semana el peso mexicano se ubicó como la segunda divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, solo por detrás del rand sudafricano que avanzó 3.59 por ciento, abundó la entidad financiera.
En lo que va del año, el tipo de cambio peso-dólar reporta un nivel promedio de 21.88 pesos por dólar y una pérdida acumulada de 2.69 por pesos por dólar.
Por su parte, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) reportó el 2 de octubre un nivel de 21.7025 pesos por dólar, 73.77 centavos menos respecto al dato observado el pasado viernes 25 de septiembre o 3.3 por ciento menos.
En lo que va de 2020, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 21.8147 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 2.8383 pesos por dólar.