Red de corresponsales
Los dos indicadores considerados para la activación del botón de emergencia por COVID-19 llegaron a un punto crítico esta semana en Jalisco.
La tasa de contagios por cada millón de habitantes pasó de 364.2 a 396.7, cuando el límite es 400.
El gobernador de Jalisco detalló que harán otra medición y el miércoles por la mañana avisarán si se aplican las nuevas medidas a partir del próximo viernes 30 de octubre.
Recordó que, cuando se active el botón de emergencia por la pandemia de COVID-19, la finalidad es que la gente permanezca en casa el mayor tiempo posible durante 14 días de restricciones y luego de ese periodo se evalúen los resultados.
“Si el viernes inicia la aplicación del botón no vamos a dejar de trabajar, no vamos a parar nuestra economía, no tenemos por qué perder empleos. Simplemente vamos a volver a tomar conciencia de que no es tiempo para andar de paseo ni de fiesta”.
Durante esas dos semanas se suspenderían todas las actividades de las 19:00 a las 06:00 horas de lunes a viernes y todo el día los fines de semana, exceptuando sólo el sector industrial, así como farmacias, tiendas de abarrotes y de conveniencia, supermercados y gasolineras que también continuarían abiertas en ese horario. El resto del día funcionarían los comercios bajo los protocolos sanitarios.
Respecto al transporte público, los camiones y taxis de plataforma tampoco podrán prestar el servicio a partir de las 20:00 horas.
Se recalcó que no será un toque de queda, pues los restaurantes y otros negocios podrán vender bajo pedidos a domicilio.
En Puerto Vallarta la suspensión será sólo nocturna y no aplicaría los fines de semana.