
Red de corresponsales


Mientras, Zacatecas atraviesa por la etapa más crítica de la pandemia
y podría regresar al confinamiento
cuando el Semáforo COVID19 regrese a rojo, advirtió el gobernador priísta Alejandro Tello en conferencia de prensa acompañado por su secretario de Salud, Gilberto Breña.
Tello señaló que Zacatecas confirmó 456 casos en la cuarta semana de septiembre y 990 en la tercera de octubre; así, en 28 días se ratificaron 2 mil 521 contagios (un promedio de casi 90 diarios), que equivalen a 27 por ciento de los corroborados en toda la pandemia, que suman hasta ayer 9 mil 311. Asimismo, se han ratificado 924 decesos.
El gobernador priísta anunció que su administración reforzará las medidas de prevención, en coordinación con las autoridades de Salud y de los 58 ayuntamientos.
Agregó que los municipios con más enfermos son la capital estatal, que durante semanas recientes reconoció 331 casos más; Guadalupe (235), Fresnillo (153), Sombrerete (35) y Río Grande (11). Estos cinco municipios concentran 72 por ciento de los nuevos contagios, y el único libre de Covid-19 es Jiménez del Teúl, ubicado en la sierra noroeste del estado, en los límites con Durango.