Red de corresponsales
Luego de reconocer que la pandemia de coronavirus no da tregua para celebrar las tradiciones mexicanas como en años anteriores, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, pidió a la ciudadanía conmemorar el Día de Muertos con responsabilidad y cuidados sanitarios.
En mensaje a través de sus redes sociales, el mandatario también solicitó a los presidentes municipales de la zona Lacustre y municipios turísticos cumplir todas las disposiciones de prevención para evitar rebrote del virus en las localidades.
A los visitantes de otros estados y del extranjero los invitó a seguir los protocolos y acudir a cualquier centro de salud en caso de presentar síntomas de contagio durante su estadía, y recordó que en coordinación con las comunidades indígenas se determinó cancelar tianguis artesanales, conciertos, venta de bebidas alcohólicas y bandas musicales.
Aureoles Conejo también solicitó a los michoacanos no realizar reuniones familiares o encuentros masivos y evitar trasladarse a los sitios turísticos para no exponer su salud, ya que la pandemia continúa fuerte a nivel nacional y en otros países donde ya se generaron rebrotes del coronavirus.
A alcaldes de la zona Lacustre y otros destinos turísticos solicitó que se hagan cumplir medidas sanitarias definidas para cada región, a los ciudadanos no trasladarse a otras localidades para evitar la propagación del coronavirus y con ello las aglomeraciones masivas y fiestas familiares. “Es fundamental usar siempre el cubrebocas, gel antibacterial, lavarse las manos, no compartir objetos de uso personal y respetar el número establecido de 50 por ciento del cupo en comercios, hoteles, restaurantes y otros sitios”.
Destacó que se ubicarán centros de control para turistas y se dispondrán líneas de auxilio inmediato para quienes requieran servicios de apoyo, sobre todo en la zona lacustre del estado. “Se debe entender que el número de contagios y muertes depende de nosotros, y esta celebración puede convertirse en una escalada de contagios y romper la reapertura económica gradual”.
Ante ello agregó que es importante celebrar con todos los cuidados sanitarios conscientes de que la epidemia lleva 90 mil contagios en el mundo y casi 2 mil fallecimientos en Michoacán.