* Fue la divisa más depreciada en el mercado cambiario: Banco Base
Por Mónica Delgado
Del 7 al 11 de diciembre, la moneda mexicana se debilitó frente al dólar, ante un fortalecimiento de este último gracias a una mayor aversión al riesgo, debido al constante incremento de casos de COVID-19 que ha elevado la probabilidad de mayores cierres a la economía a nivel global.
Lo anterior aunado a que se han complicado las negociaciones en el Congreso estadounidense respecto a una nueva ronda de apoyos económicos antes de que termine el año.
El 11 de diciembre, la paridad peso-dólar cerró en promedio en 20.14 unidades por dólar, su mayor nivel en este mes y 37 centavos más respecto al dato del 4 de diciembre, de 1.9 por ciento, luego de registrar cinco descensos semanales consecutivos.
De acuerdo con Banco Base, la depreciación del peso durante la semana se debió a una combinación de factores: se ha elevado la percepción de riesgo con respecto a México, lo que contribuyó a que el peso fuera la divisa más depreciada en el mercado cambiario.
Esta mayor percepción de riesgo es principalmente por la aprobación en el Senado de la reforma a la Ley del Banco de México que busca obligar al Banco Central a recibir dólares en efectivo que por ahora no son aceptados por la banca comercial debido a los esquemas de prevención de lavado de dinero.
De aprobarse esta ley en la Cámara de Diputados, pondría en riesgo las mismas reservas internacionales, se atentaría contra la autonomía de la política monetaria del Banco Central y se abre la puerta a sanciones a Banco de México por parte de autoridades en el exterior.
En la semana también se propuso una iniciativa para regular y supervisar las tasas de interés que ofrecen los bancos, con el fin de impulsar la inclusión financiera. Aunque hablan de las tasas de los bancos comerciales, esto también puede terminar teniendo un impacto sobre la política monetaria, pues la tasa del Banco de México es la tasa referencia de la economía y al imponer control de tasas se estaría manipulando la referencia.
También al controlar las tasas, el efecto más probable, sería de una disminución de la oferta de crédito y, en consecuencia, una disminución del acceso al crédito y a algunos servicios financieros. Es decir, un efecto contrario a lo que se busca.
El dólar se fortaleció 0.25 por ciento de acuerdo con su índice ponderado, luego de tres semanas consecutivas a la baja. Esto se debe a que se han estancado las negociaciones entre republicanos y demócratas en el Congreso de Estados Unidos para la aprobación de nuevos estímulos fiscales, algo que se veía más probable la semana pasada.
El crecimiento sostenido en los casos de coronavirus también amenaza la actividad económica de las últimas semanas del 2020, elevando la percepción de riesgo en los mercados financieros, principalmente los mercados de capitales que han cerrado en su mayoría con pérdidas semanales.
En cuanto a indicadores económicos, Banco Base apuntó que en la última sesión de la semana se dio a conocer que, en noviembre, el número de asegurados del IMSS registró un incremento de 148,719 plazas, siendo el mayor avance para un mes de noviembre desde que inicia la serie.
Por primera vez en siete meses el total de asegurados se ubica por arriba de los 20 millones, ascendiendo a un total de 20,051,552 asegurados.
Así, en lo que va del año el tipo de cambio peso-dólar reporta un nivel promedio de 21.56 pesos por dólar y una pérdida acumulada de 1.21 pesos por dólar, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Por su parte, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) reportó este viernes 11 de diciembre un nivel de 20.1075 pesos por dólar, su mayor nivel en este año y 32 centavos superior respecto al dato observado el 4 de diciembre pasado 1.6 por ciento.
En lo que va del año, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 21.5792 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 1.24 pesos por dólar.