• Se ha registrado que el 80 por ciento de homicidios tiene nexos con el narcotráfico y al menos una mujer asesinada cada dos horas y media en México
  • Al Gobierno Federal no le interesa diseñar una estrategia de seguridad pública que dé resultados certeros
La crisis social que vivimos ahora no puede atribuirse únicamente al confinamiento que trajo el COVID-19, sino que es producto también de una ausencia de estrategias integrales en seguridad pública por parte del Gobierno Federal, condenó el Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva. Como muestra de esto, destacó el análisis de la Organización No Gubernamental “Semáforo Delictivo”, el cual identificó que, en promedio, 80 por ciento de los homicidios perpetrados en México están vinculados al narcotráfico.

Asimismo, recordó las cifras difundidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública: en México, alrededor de cada dos horas y media fue asesinada una mujer durante 2020. El registro de 3 mil 723 asesinatos cometidos contra mujeres contrasta con los tan solo 940 casos que fueron catalogados como feminicidio, lo cual es un precedente importante sobre la ausencia de perspectiva de género en la investigación de esta clase de delitos. “La actual administración del Gobierno Federal ha mostrado la mayor indolencia que un Estado puede ejercer contra el pueblo que gobierna”, afirmó el líder perredista.


Si bien reconoció que la pandemia de COVID-19 ha sacado a la luz aristas poco visibilizadas de este tópico -como la violencia doméstica en contra de mujeres y la niñez-, Zambrano Grijalva señaló la complicidad del mandatario federal con esta clase de crímenes al preferir atacar la libertad de expresión en sus conferencias matutinas en lugar de implementar un plan de acción concreto en materia de seguridad pública. Es claro que el Presidente de la República -subrayó- tiene otros intereses: entrometerse en el próximo proceso electoral para mover la balanza a favor de Morena, su propio partido.

Por lo anterior, exigió al titular del Ejecutivo Federal que deje de mantenerse omiso ante los miles de muertes que pudieron ser evitadas a través de acciones gubernamentales concretas. “López Obrador ha traicionado el puesto público que ocupa al olvidar las demandas de la sociedad mexicana en materia de seguridad y erradicación del narcotráfico”, señaló. Sin embargo, finalizó al expresarse seguro de que será la misma sociedad mexicana – a través de un trabajo conjunto con institutos políticos como el PRD- quien corrija la ruta de deterioro que ha seguido el país.