• El T- MEC establece que no se harán cambios a la legislación laboral mexicana que afecten la operación de empresas de Estados miembros del Tratado
  • El outsourcing es utilizado para casi 25 millones de trabajadores en Estados Unidos y Canadá, por lo que un cambio que implique restricción al modelo reduciría el atractivo de México

Redacción

La iniciativa de ley para regular la subcontratación de personal, servicios y obras especializadas, así como agencias de colocación, traerá más perjuicios que beneficios en la industria manufacturera y por ende, en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC) ya que los términos y mecanismos en la materia contenidos en el T- MEC establecen que no se harán cambios a la legislación laboral en México que afecten la operación de empresas de los Estados miembros del Tratado.

Así lo señalaron Sergio Pérez, director ejecutivo de Servicios Corporativos Globales LATAM y Samuel Campos, director ejecutivo para la región Bajío de Newmark y advirtieron que los efectos de esta iniciativa de ley entrarán en franca oposición al T-MEC, lo que implicará seguramente, que México tendrá que enfrentar procesos y paneles que representarán un alto costo para el país, tanto en compensaciones por pagar, como en proyectos que saldrán o no llegarán a nuestro territorio, y que podrían, inclusive, hacer que esta potencial ley se viniera abajo.

“En la industria manufacturera y el comercio, la tercerización está estrechamente vinculada a las cadenas productivas internacionales, sobre todo en América del Norte, y de acuerdo a Talento Humano A.C., el outsourcing es utilizado para casi 25 millones de trabajadores en Estados Unidos y Canadá, por lo que un cambio que implique restricción al modelo reduciría el atractivo de México”, subrayó el director ejecutivo de Servicios Corporativos Globales LATAM de Newmark.

Agregó que la industria manufacturera y el comercio al por menor son los que presentan el mayor número de personal en la modalidad de subcontratación con poco más de un millón de personas; seguidas, en menor magnitud, por las actividades vinculadas al turismo como son los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas con 434 mil 566 personas.

Ambos directivos de Newmark destacaron que esta iniciativa de Ley que restringe el outsourcing plantea que aquellos contratistas que presten servicios especializados que sean ajenos al objeto social y actividad principal de la contratante, deberán cumplir con una serie de requisitos como autorización y registro de operación por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, lo que podría afectar a empresas dedicadas a la prestación de servicios como mantenimiento, reparación, tecnologías de la información, y todos aquellos prestadores de servicios independientes a empresas. Además, se restringen los servicios de agencias de colocación a las que se les permite intervenir en el reclutamiento, selección, entrenamiento, capacitación, etcétera, pero en ningún caso podrán considerarse patrones.

OUTSOURCING EN NUMEROS

De acuerdo con datos del Censo Económico del INEGI 2019, a nivel nacional se contaba con 4 millones 800 mil 157 establecimientos formales e informales, donde laboraban 27 millones 132 mil 927 personas.

De este total (formales e informales), 4 millones 685 mil 356 (17.3% del total) es personal no dependiente de la razón social, es decir bajo la modalidad de Outsourcing. Asimismo, del total del personal ocupado formal a nivel nacional (22 millones 015 mil 605), los empleados formales bajo Outsourcing representan el 21.3%.

 El Outsourcing creció 14.3% entre 2004 y 2009, periodo en el que no se encontraba formalmente regulado y en 5.5% a partir del 2009 y hasta el 2019, donde ya se contempla su operación bajo la ley del IMSS.

El personal por outsourcing creció en su participación del total del personal remunerado pasando de 13.6% en 2009 a 17.3% en 2019.  Del número de personal ocupado bajo outsourcing (4 millones 685 mil 356 personas), 98.4% corresponde a personal subcontratado de manera formal (4 millones 609 mil 302 de personas), y el restante 1.6% a subcontratación informal.

De acuerdo a la iniciativa de reforma del outsourcing, la cooperación entre empresas se verá afectada, ya que una compañía que por exceso de trabajo requiera subcontratar a un competidor para realizar ese excedente no podrá hacerlo.  De igual manera, las agencias de colocación -empresas de outsourcing- se verán limitadas a proporcionar únicamente servicios de agencia de colocación, quedando terminantemente prohibido que presten servicios de mano de obra a empresas. El usar u ofrecer estos servicios podrá ser considerado como un delito.

“El esquema de reparto de utilidades en el marco de lo planteado por la iniciativa del Ejecutivo en la que no se podrá subcontratar personal, no ha quedado suficientemente definido, ni socialmente debatido. En consecuencia, es necesaria una discusión abierta entre los sectores para definir un sistema de reparto de utilidades justo, equitativo y que evite la discrecionalidad en su pago y analizar las graves consecuencias que traerá para el país una decisión de esta magnitud en plena entrada del T-MEC”, enfatizó el director ejecutivo de la región Bajío de Newmark.

Agregó que esta iniciativa de Ley sobre el outsourcing se contrapone con las tendencias mundiales en la materia.

De acuerdo a un análisis elaborado por la división de Servicios Corporativos Globales de Newmark, denominado Capital 5.0, mientras la economía continúa ajustándose a los rápidos cambios ocasionados por la presente coyuntura sanitaria, los próximos 18 meses serán clave para determinar qué cantidad de empleos se recuperarán y qué otros se perderán.

La transición de un modelo de subcontratación de personal no calificado a un modelo de tercerización de personal calificado (outsourcing) se dará con rapidez. Actualmente el 5% de los trabajos de oficina calificados, como contadores, analistas financieros, asesores legales y empleados administrativos, están siendo contratados como proveedores independientes.

“La inteligencia artificial y las tecnologías de “machine learning” permiten a empresas, que antes empleaban profesionales de tiempo completo para estos cargos, pagar por talento solamente cuando les es necesario. La automatización y la tecnología han hecho bajar los costos de tareas administrativas rutinarias y, por ende, recortar la necesidad de personal de back office permitiendo que los ahorros generados por la menor necesidad de personal de soporte puedan ser utilizados para invertir en I+D, o ayudar a la organización en momentos de desafíos económicos como los actuales”, señaló Samuel Campos.

La iniciativa de ley para regular la subcontratación de personal, servicios y obras especializadas, así como agencias de colocación, traerá:

 Penalidades y efectos fiscales:

  • Se fincarán cargos de defraudación fiscal a quienes incumplan las nuevas disposiciones.
  • Se elimina la deducibilidad de impuestos para empresas con personal subcontratado.
  • Se imponen multas de $150,000.00 a $300,000.00 a quienes incumplan con las nuevas reglamentaciones.

Efectos potenciales:

  • Incremento del personal ocupado con prestaciones, igual a mayor costo operativo y menor competitividad.
  • Reducción del personal ocupado formal, con la consecuente disminución de prestaciones para los trabajadores.
  • Reducción en deducciones de impuestos para empresas, con una mayor carga impositiva que reduce la competitividad y eficiencia de las empresas.
  • Menor tasa de crecimiento en el empleo, con la consecuente pérdida de derrama económica en el país y el crecimiento en la pobreza.
  • Potencial pérdida de competitividad vis a vis socios comerciales, con la consecuente salida de proyectos establecidos en el país o la negativa de los nuevos proyectos para instalarse en México.
  • Dificultad para empresas en cuanto a flexibilidad de trabajadores, lo cual limita la capacidad de crecimiento de las empresas y la facilidad de competir en los mercados internacionales.