Redacción 

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) inauguró el Primer Laboratorio de Innovación, Diseño y Manufactura Digital que se realizará tanto en la Universidad Politécnica de Yucatán como en la Universidad Tecnológica Metropolitana de esta entidad con lo que se inicia un proceso de capacitación académica a estudiantes interesados en incursionar en industrias disruptivas y de gran crecimiento en tecnología en México como la aeronáutica.

Durante el evento, Francisco Cervantes Díaz, Presidente de CONCAMIN, aseveró que la crisis económica que vive México y el mundo derivada de la pandemia de Covid-19 se le tiene que hacer frente con creatividad e innovación en acciones que fomenten la formación académica de las nuevas generaciones y en la promoción de la industria 4.0.

“Hoy, aquí en Mérida, felicitamos calurosamente a ambas instancias de gobierno (SEP y Gobierno de Yucatán) por este esfuerzo coordinado, que permitirá a jóvenes de la entidad y de la región acceder a una oferta de educación de muy alta calidad y pertinencia, ya que el diseño y el modelado 3D, la simulación, la manufactura digital y la validación de producto por realidad virtual, además de que son poderosas palancas que aceleran la innovación, son precisamente los campos de especialidad que están siendo requeridos por las empresas de Yucatán y de México para competir exitosamente en mercados de alta sofisticación, como es el caso de la industria aeronáutica”, añadió el líder de los industriales de México.

En su oportunidad, Mauricio Vila Dosal, Gobernador de Yucatán, expresó su beneplácito por el inicio del Primer Laboratorio de Innovación, Diseño y Manufactura Digital y el apoyo de la Secretaría de Educación Pública para el impulso de la capacitación a los jóvenes yucatecos.

“Estamos trabajando de la mano de todos los sectores para mejorar la infraestructura de Yucatán, un ejemplo es la instalación de dos plantas de ciclo combinado que se podría estar inaugurando en marzo, para el tema energético pues es clave para el desarrollo de nuevas inversiones. El papel de la industria aeroespacial en México es muy grande, pues son más de 56 mil empleos directos y 168 mil empleos indirectos. Este sector es prioritario y se ha vuelto más demandante para los jóvenes pues se requiere dominar de las herramientas y plataformas digitales. Para lograr este Primer Laboratorio se invirtieron 31 millones de pesos”, manifestó Vila Dosal, Gobernador de Yucatán.

Por su parte, el CEO de Grupo Safran en México, Daniel Parfain dijo que invertir recursos, tiempo y esfuerzo en el impulso a la innovación y correcta capacitación del personal es pieza clave para el desarrollo de los jóvenes yucatecos en el área aeroespacial y que es una industria incipiente en la entidad.

Al mismo tiempo, Herminio Baltazar Cisneros, director general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Secretaría de Educación Pública, comentó que la relación e interacción con Francia ha logrado fomentar la transferencia de conocimientos y tecnología para las nuevas generaciones de estudiantes, alcanzando que más jóvenes puedan incorporarse a estas innovadoras industrias que están a la vanguardia en México. Además, informó que se cuenta con 150 millones de pesos para realizar 10 laboratorios en 8 universidades politécnicas y tecnológicas de todo el país.

Al evento asistieron a distancia el Dr. Luciano Concheiro, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaria de Educación Pública (SEP); el Mtro. Bernardo Cisneros Buenfil, Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado; Mtro. Gildardo Sánchez-Ante, Rector de la Universidad Politécnica de Yucatán; y, René Espinoza Terrazas, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial; Alfred Rodríguez, representante de Francia en México y el Presidente de CONCANACO, José Manuel López Campos.