Redacción
La riqueza cultural e histórica del país hacen de estos artículos reliquias que llegan a multiplicar su valor con el paso de los años.
Los diseños de los billetes mexicanos han sido valorados por entidades nacionales e internarcionales. La riqueza cultural e histórica del país hacen de ellos artículos reliquias que llegan a multiplicar su valor con el paso de los años.
Recientemente, la International Bank Note Society (IBNS) dio el galardón mundial de “Billete del año” al billete de 100 pesos mexicanos que tiene de un lado a la poeta Sor Juana Inés de la Cruz y del otro el santuario de las mariposas monarca en Michoacán.
Aunque este reconocimiento es de gran valor, existen otros billetes mexicanos que han sido apreciados por sus singulares detalles.
Billete del calendario Azteca
Forma parte de la familia AA y fue emitido y fabricado por el Banco de México y la American Bank Note Company (ABNC). Se pusieron en circulación a finales de los años treinta y principios de los cuarenta hasta finales de los sesenta e inicios de los setenta.
En 1992 se encontraban en proceso de retiro. Actualmente están desmonetizados por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992; esto significa que ya no son válidos para realizar transacciones monetarias.
Billete de Benito Juárez y las ballenas de Baja California Sur
Empezó a circular a partir del 27 de agosto de 2018 y representa el proceso histórico de la Reforma y la restauración de la República con el Presidente Benito Juárez (1806-1872).
Fue el Benemérito de las Américas quien expidió las Leyes de Reforma con apoyo de los liberales radicales. Al reverso se muestra el “ecosistema de costas, mares e islas a través de una ballena gris con su ballenato en la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno, en Baja California Sur, reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad”, indica Banxico en su página oficial.
Billete de 1,000 con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz
De acuerdo con el Banco de México, en este billete predomina el color café rojizo y la protagonista es la escritora mexicana en el anverso. Además, tiene una serie de color negro impresa en el ángulo superior izquierdo, así como una sola numeración en color violáceo en el ángulo inferior derecho. Fue puesto en circulación el 11 de diciembre de 1978.
En su reverso luce el sello del Banco de México que se encuentra en el ángulo superior izquierdo, además del edificio colonial que se observa del lado derecho de éste.
Billete de 50 Nuevos Pesos
Se trata de los últimos billetes correspondientes a la anterior unidad monetaria que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 1992. Dicho papel fue desmonetizado desde el 1° de enero de 1996.
El diseño se compone de una imagen de Cuauhtémoc, último tlatoani de México-Tenochtitlan. Asumió el poder en 1520, un año antes de la toma de la ciudad por Hernán Cortés y sus tropas.
Billete de 100 pesos de Sor Juana Inés de la Cruz
Como ya se mencionó, se trata del más reciente diseño emitido por el Banco de México. En él se representa el proceso histórico de la Colonia con Sor Juana Inés de la Cruz, la más importante poeta y escritora de la literatura novohispana.
“La efigie de Sor Juana Inés de la Cruz está acompañada por una viñeta en la que se representa un fragmento del patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, recinto emblemático de la labor educativa durante la Nueva España”, explica Banxico.