Hyundai Motor Co. y General Motors Co anunciaron sus avances en el desarrollo de autos voladores, en donde la compañía surcoreana adelantó que podría tener un servicio de taxi aéreo en funcionamiento en el año 2025.
De acuerdo con la agenica Reuters, un ejecutivo de GM dijo que los servicios de taxi aéreo podrían demorar hasta 2030 una vez superados los obstáculos técnicos y regulatorios y alcanzar la comercialización.
El avión de cero emisiones, que despega y aterriza como helicópteros y transporta pasajeros y carga es desarrollado por una serie de nuevas empresas, así como fabricantes de aviones y de automóviles, pero enfrentan un largo camino hacia la rentabilidad.
El director global de operaciones de Hyundai, José Muñoz, señaló que la marca se adelantará al despliegue de vehículos de movilidad aérea.
Muñoz, quien también es CEO de Hyundai North America, dijo anteriormente que los taxis aéreos urbanos estarían en operación en los principales aeropuertos de EE. UU. Para 2028 y quizás antes. Dijo a Reuters el lunes que posiblemente podría suceder antes de 2025.
“Vemos este mercado como una importante oportunidad de crecimiento”, dijo Muñoz, y agregó que estaba “muy seguro” del desarrollo de la tecnología.
Hyundai está desarrollando taxis aéreos propulsados por baterías eléctricas que pueden transportar de cinco a seis personas desde centros urbanos muy congestionados hasta aeropuertos.
Otros fabricantes de automóviles que desarrollan autos voladores solos o con nuevas empresas incluyen Toyota Motor Corp (7203.T) , Daimler AG (DAIGn.DE) y Geely Automobile Holdings de China (0175.HK) .
“Creo que hay un largo camino aquí”, dijo Pamela Fletcher, vicepresidenta del equipo de Innovación Global de GM, en el evento de Reuters. “2030 es probablemente un verdadero punto de inflexión comercial”.
Agregó que “Es un espacio muy incipiente. Hay mucho trabajo por hacer en el lado regulatorio, así como en el lado tecnológico real”, la directiva de la marca que en enero presentó un concepto de Cadillac volador.