Redacción

En el segundo trimestre de 2019 el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto bajó 2.8 por ciento frente a los tres meses previos, con lo que ligó tres trimestres con retrocesos, de acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por medio de un reporte, el instituto agregó que, por componentes, el Ahorro de la Economía Interna aumentó 3.4 por ciento, en tanto que los requerimientos de ahorro procedentes del Resto del Mundo para financiar la economía fueron negativos.

En su comparación anual, reportó que el ITAB descendió 3.0 por ciento durante el trimestre abril-junio de este año, su primera baja desde el primer trimestre de 2014, y a su interior, el de la Economía Interna se incrementó 8.0 por ciento.

El organismo agregó que el ITAB se situó en cinco billones 142 mil 954 millones de pesos corrientes (5.1 billones de pesos) en el trimestre abril-junio de 2019, que representó el 21.2 por ciento del Producto Interno Bruto.

En términos acumulados, resultó que durante el periodo abril-junio de 2019 el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto de la Economía Interna participó con el 22.8 por ciento del PIB, registrando cinco billones 533 mil 744 millones de pesos.