Redacción
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció un acuerdo mediante el cual bajarán las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES), lo que se traduce en mayores recursos para los trabajadores al momento de retirarse.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, explicó que aproximadamente 100 mil millones de pesos pasarán de ser comisiones a las cuentas de trabajadores, lo que garantizará que tendrán recursos suficientes a su retiro.
“El ‘Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, por el que dicta políticas y criterios en materia de comisiones’, fue publicado el pasado 22 de agosto en el Diario Oficial de la Federación; tiene por propósito inducir una disminución gradual y ordenada de las comisiones, considerando la situación de cada una de ellas, para alcanzar hacia el final de esta Administración niveles competitivos en un comparativo internacional”, comentó.
En el marco de la tradicional conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SHCP afirmó que este es un primer paso hacia un nuevo modelo de pensiones, lo que permite asegurar que los trabajadores tendrán los recursos necesarios al momento de su retiro, aunque quedan algunos temas pendientes, señaló.
Herrera Gutiérrez comentó que en 2008 las comisiones eran de 1.89 por ciento y fueron bajando paulatinamente, por lo que en 2018 en promedio eran de 1.01 y en las primeras semanas de esta administración se logró un acuerdo con las Afores, y se rompió, por primera vez, la barrera psicológica del 1.0 por ciento.
“Y aunque parece muy poco esta caída de tres puntos base significó casi 10 mil millones de pesos adicionales para el ahorro de los trabajadores”, subrayó.
Finalmente informó que el ahorro en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en los últimos 11 años, representaron sólo el 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y hoy el ahorro representa el 15.5 por ciento del PIB.