Redacción
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que en el primer semestre de 2019 se presentaron ante la autoridad migratoria más de 33 mil niños y adolescentes, cantidad que representa un incremento de 132 por ciento en comparación con 2018 cuando se registraron 14 mil.
La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta, precisó que del total de menores migrantes reportados en el primer semestre, 74.3 estaban acompañados, pero 25 por ciento viajaban solos.
En el marco de la presentación del “Modelo de Cuidados alternativos para niñas, niños y adolescentes migrantes, solicitantes de asilo y refugiados en México: guía para su implementación”, la funcionaria explicó que el modelo fue elaborado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Fondo Mundial para la Infancia (Unicef), con el objetivo de contribuir al bienestar y la correcta atención de esa población.
Delgado Peralta expuso que el reto actual es que en la coyuntura del fenómeno migratorio que vive México, se garanticen los derechos humanos a las personas que transitan por el territorio.
Al inicio de la presentación, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón, destacó que es prioridad del gobierno federal la protección de niños, niñas y adolescentes migrantes en situación de refugio.