Por Alejandro Durán
A poco más de cuatro meses de que termine este año, el Banco de México (BANXICO), ya casi da por descartado que la economía mexicana vaya a crecer en este 2019, toda vez que abrió la posibilidad de que el Producto Interno Bruto (PIB), alcance un crecimiento de apenas 0.2 por ciento.
Y lo anterior, informó el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, porque la Junta de Gobierno de la institución determinó recortar su pronóstico de crecimiento para este año de un rango de 0.8 a 1.8 por ciento a un intervalo de 0.2 a 0.7 por ciento, lo que representó su quinta revisión a la baja.
Y en esa misma línea, apuntó el funcionario, también se ajustó a la baja la perspectiva de crecimiento para el siguiente año de un rango de entre 1.7 a 2.7 por ciento a un intervalo de 1.5 a 2.5 por ciento.
“La economía mexicana ya tiene varios trimestres estancada”, argumentó.
Al dar presentar el Informe Trimestral del BANXICO, correspondiente al segundo trimestre de este 2019, el funcionario agregó que este menor dinamismo económico se traducirá en una menor creación de empleos, toda vez que recortó tanto para este 2019 como para 2020 su pronóstico de nuevos trabajadores afiliados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En ese sentido, Díaz de León informó que el BANXICO aprecia que este año se crearán entre 450 mil y 550 mil nuevos empleos, rango inferior al intervalo que se esperaba a inicios de año de entre 530 mil a 630 mil nuevas plazas de trabajo.
Y para 2020, dijo que la expectativa de nuevos empleos se bajó de un rango de 650 mil a 750 mil a un intervalo de 590 mil a 690 mil nuevas plazas.
Díaz de León comentó que entre los factores que presionarían a la baja el desempeño de la economía mexicana durante los próximos meses se encuentran la incertidumbre sobre disputas comerciales a nivel global, que se prologue la ratificación del acuerdo comercial T-MEC, un mayor deterioro en la calificación soberana o de PEMEX así como un incremento en la incertidumbre interna que afecte a la inversión y el consumo.
Finalmente, a propósito de las descalificaciones que ha lanzado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respecto a las observaciones que ha lanzado BANXICO entorno al desempeño de la economía mexicana, Díaz de León recortó que “por ley” está estipulado que el banco central sea asesor técnico del gobierno federal en la toma de decisiones de política económica.