Por Rosalba Amezcua
La propuesta del senador Napoleón Gómez Urrutia para endurecer la regulación a la subcontratación laboral, esquema conocido como “outsourcing”, sólo busca generar las condiciones para garantizar la afiliación sindical de más de siete millones de trabajadores y enriquecerse con sus cuotas sindicales, denunció Carlos Pavón Campos, secretario general de la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México, (UNASIM).
En conferencia de prensa, afirmó que la intención es afiliar a su sindicato a siete millones de trabajadores que se encuentran en outsorcing o subcontratación laboral para ganar fuerza política.
“Él lo está manejando para que todos los que están trabajando el outsorcing crean que los va a defender. El trae un mensaje muy claro de lo que está haciendo, es dejar a siete millones de trabajadores fuera de su fuente laboral y el está buscando regularizarlo a modo para que sea gente que él pueda afiliar”, afirmó en conferencia de prensa.
“El senador -agregó Pavón Campos-, es quien tiene la menor calidad moral para proponer una situación así cuando se convirtió en el padre del outsorcing con las empresas canadienses donde se llevaba millonarias cantidades de dinero de los trabajadores para mantener su estancia en ese país”.
Y lo que sucede, es que el senador por el partido MORENA, Napoleón Gómez Urrutia, promueve una reforma laboral, por medio de la cual se buscará actualizar y endurecer la regulación a la prestación de servicios laborales conocida como “outsourcing” o de subcontratación.
El también presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de, afirmó que el outsourcing no sólo se ha convertido en un esquema de evasión fiscal, sino también de violación a los derechos de los trabajadores.
Sin embargo, Pavón Campos precisó que Gómez Urrutia cobraba al año 12 mil pesos por trabajador, más una cuota de dos mil 500 pesos y un adicional de cinco por ciento sobre salario diario, entre otras cosas.
“Y ahora sale con que impulsará que en la Ley Federal del Trabajo, esta figura sea regulada o desaparezca”, cuestionó Pavón Campos.