Por Alejandro Durán

En México, la diferencia de ingresos entre los hogares que perciben mayores y menores percepciones es de 18 veces, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Y lo anterior, porque mientras que el segmento de hogares mexicanos con menores ingresos reporta percepciones, en promedio al trimestre por nueve mil 113 pesos, el decil con mayor capital reporta ingresos de 166 mil 750 pesos, lo que arroja una diferencia de 157 mil 637 pesos.

En este sentido, Julio Santaella, presidente del instituto, advirtió que un factor que limita una distribución más equitativa entre la población mexicana es el bajo ritmo de crecimiento que reporta la economía del país.

“Si el gran parte de la economía nacional no crece; es difícil que la rebanadita, que son los hogares, les toque más”, afirmó el funcionario al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH 2018).

De esta manera, resulta que el decil de los hogares con mayores ingresos concentra el 33.6 por ciento de los ingresos totales.

Por regiones, resultó que en localidades urbanas, el ingreso promedio de los hogares mexicanos fue de 55 mil 495 millones de pesos, mientras que en zonas rurales fue de 30 mil 016 pesos, con datos al 2018.

El estudio del INEGI reveló que por entidades federativas también se evidencia una extrema disparidad en ingresos, pues mientras que en la Ciudad de México se reporta una percepción promedio trimestral de 79 mil 085 pesos, en Chiapas es de apenas 26 mil 510 pesos, es decir, una diferencia de 198 por ciento.

Por género también se aprecia una importancia diferencia, ya que los hombres reportan un ingreso promedio trimestral de 21 mil 962 (siete mil 320 pesos mensuales), mientras que en las mujeres es de 13 mil 595 pesos (cinco mil 531 pesos mensuales). Por individuo es de 18 mil 016 trimestral.

“Hay diferencias por sexo y edad, sin duda”, afirmó Edgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI.

En el país hay 34.7 millones de hogares que, en promedio tienen: 3.6 integrantes, 2.38 perceptores de ingresos y 1.7 personas ocupadas por hogar.