Por Alejandro Durán

A escasos cuatro meses de que inicie 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya desechó la posibilidad de que la economía mexicana alcance un crecimiento de, por lo menos, dos por ciento en el siguiente año.

GABRIEL Yorio

Y lo anterior, reconoció el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, porque la economía mexicana transita por un proceso de varios desafíos, por lo que la expectativa de crecimiento de dos por ciento que proyectan legisladores, admitió, “es un poquito alto”.

En este sentido, de confirmarse la expectativa de crecimiento que externó el funcionario (de hasta 1.9 por ciento en 2020), la economía mexicana reportaría el primer bienio de la actual administración un crecimiento promedio anual de apenas 1.25 por ciento, partiendo de una expansión de 0.6 por ciento para este 2019 conforme lo aprecian analistas.

Por lo pronto, el funcionario adelantó que el paquete económico para el siguiente año que propondrá antes del ocho de septiembre la Secretaria  de Hacienda al Congreso de la Unión se hará bajo los mimos criterios del año pasado con prudencia fiscal y un superávit primario positivo, pero definitivamente no estimara un crecimiento económico del 2% como lo pretenden diputados.

“Es un paquete económico que va a ser prudente, que fiscalmente va a ser conservador y vamos a usar mejores estimaciones de las variables para tratar de que sea realista”, comentó.

El subsecretario de Hacienda dijo que el paquete económico para el 2020 tratara de ser realista, con las mejores estimaciones de las variables macroeconómicas, un control en el nivel de endeudamiento y una recomposición del gasto…

“La forma en que se está construyendo el paquete y de hecho ayer fue la última reunión con el presidente es definir cuáles son los ingresos que realmente podemos tener, cuál es el nivel de endeudamiento que es sostenible y que están en línea con los niveles de sostenibilidad que hemos establecido”, comentó.

Respecto a la propuesta de que se relaje la cifra de superávit primario, el subsecretario afirmó que no puede ser de cero, sino positivo para no utilizar deuda para pagar intereses.

“El presidente es bastante responsable en ese sentido, ya nos dijo que el nivel de endeudamiento se tiene que controlar, de hecho es una de las variables que más monitorea y ese va a ser el techo de gasto, va a tener que ser priorizado, va a tener que ser escogido de manera tal que pueda generar el mayor impacto en la economía”, comentó.

Durante su participación en el Foro Estrategia Banorte 2019, el funcionario de la SHCP adelantó que el gobierno federal presentará en el mediano plazo una reforma fiscal, aunque dejó en claro que se mantendrá el compromiso de no subir impuestos.

Y lo anterior, porque reconoció que los recursos serán insuficientes por lo que ya trabajan con el Congreso de la Unión en una iniciativa sobre cómo combatir la evasión fiscal, aspecto que será el eje central de la reforma hacendaria que anunció.