Redacción

Luego que un juez federal le dictó prisión preventiva justificada como medida cautelar, Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Estado en la administración federal pasada, fue trasladada al Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla.

ROSARIO Robles Berlanga

El Ministerio Público federal le imputó a la exfuncionaria el delito de ejercicio indebido del servicio público durante su gestión al frente de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Los abogados de Robles, quienes durante la madrugada de este día presentaron 32 datos de prueba para intentar evitar su vinculación a proceso, informaron que su clienta ya fue trasladada al penal de Santa Martha, donde permanecerá por lo menos dos meses, tiempo en el que se realizará la investigación complementaria, como lo ordenó el juez de control.

Tras una audiencia maratónica de más de 12 horas, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó aplicar el delito como agravado por haber sido continuo en prácticamente todo el sexenio pasado.

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Robles como responsable por omisión del desvío de más de cinco mil 73 millones de pesos en contra del erario cuando estuvo al frente en las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Desarrollo Social (Sedesol).

El impartidor de justicia le dio un plazo de dos meses a la FGR para la conclusión de la investigación complementaria y, en caso de necesitar más tiempo, podrá solicitarlo.

El agente del Ministerio Público federal solicitaba seis meses de prisión preventiva justificada argumentando riesgo de que la exfuncionaria se sustraiga de la justicia, por no haber demostrado arraigo en la Ciudad de México, entre otras razones.